PAN refrenda dominio en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PAN refrenda dominio en Guanajuato

El Partido Acción Nacional refrendó su triunfo en 21 municipios del estado de Guanajuato

Foto: Dany Béjar

La jornada electoral en el estado de Guanajuato concluyó con resultados preliminares que con corte a las 12:00 de la noche refrendaron el dominio del Partido Acción Nacional que arrasó en 21 de los 46 municipios y 21 de 22 distritos electorales locales.

Con un acto cívico desde la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a las 7:30 de la mañana arrancaron los comicios del 2021 donde se eligieron 552 cargos locales de representación, entre ellos las 46 Presidencias Municipales, 52 sindicaturas 418 regidurías y los diputados del Congreso local.

Fueron un total de 7 mil 745 casillas instaladas al 100% en los 46 municipios del estado, adicionalmente casi 70 mil ciudadanos entre funcionarios de casilla, escrutadores y más, participan en el desarrollo de la jornada.

Se trata de una de las elecciones más vigiladas de la historia pues en materia de seguridad fueron desplegados 24 mil elementos de seguridad de las fuerzas estatales y municipales en las calles. El Programa de Resultados Preliminares Electores (PREP), un sistema informático con 99.1111% de infalibilidad tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos.

Posterior al cierre de casillas a las 6:00 de la tarde, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue activado, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Dentro de las incidencias fue en el municipio de Irapuato donde se registró el robo de dos urnas, la 1080 básica y 1080 contigua que fueron sustraídas con uso de violencia.

Fue gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad pública municipal como primer respondiente se logró la detención de los cuatro presuntos responsables los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público informó la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García.

“Evidentemente las urnas fueron resguardadas ya por los elementos de seguridad, para este caso hay 4 detenidos que ya están siendo presentados ante las autoridades correspondientes”, señaló la funcionaria estatal.

El partido Acción Nacional refrendó su triunfo en 21 municipios del estado, con lo que pasó de gobernar 25 municipios es decir 54% a 45% de la entidad.

Acción Nacional es el virtual ganador en Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Irapuato, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Juventino Rosas, Valle de Santiago y Victoria.

Morena obtuvo el triunfo en 5 municipios del estado: Tierra Blanca, Salamanca, Doctor Mora, Comonfort y le arrebató a Silao al PAN.