Perciben en Guanajuato soborno como mayor tipo de corrupción en compras públicas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Perciben en Guanajuato soborno como mayor tipo de corrupción en compras públicas

Este mismo estudio también dio a conocer que la población percibe como el segundo acto de corrupción más recurrente al tráfico de influencias

Con el estudio del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sobre que 7 de cada 10 guanajuatenses perciben corrupción en adquisiciones públicas, un 21 por ciento de los encuestados opinó que entre estos actos, el soborno es lo más recurrente, no solo en cualquier obra o evento sino también por parte de la población.

Este mismo estudio también dio a conocer que la población percibe como el segundo acto de corrupción más recurrente al tráfico de influencias y nepotismo con un 19 por ciento, seguido acuerdos previos con un 17 por ciento, después los procesos irregulares del 16 por ciento y las empresas fantasma un 13 por ciento, el cual fue mostrado como un tema "muy preocupante" pues el ciudadano ya sabe que existen estas acciones y aun así consideran complicados de resolver.

En este tema estamos hablando de que en estas prácticas conocidas por la ciudadanía mencionan que el 21 por ciento del soborno sienten que es el punto más relevante.

Señalan que este estudio fue tanto cuantitativa como cualitativa, involucrando en términos generales a la población guanajuatense tal como jóvenes, organizaciones civiles, empresariales, entre otros.

Cuando se hace un estudio de estas características no hay un grupo en específico, sino se hace una investigación con una prueba donde se involucran a todo tipo de perfiles ciudadanos, y en estos perfiles evidentemente están todos los que representan esta sociedad.
Rocío Naveja, presidenta del Observatorio Ciudadano de León.

Anteriormente en una entrevista en el programa 'Nuevos Cambios' del Canal 6, Katya Morales y Andrea Morales, representantes de dicho comité señalaron que en este estudio realizado, al menos el 68 por ciento de los participantes notaron que si bien este tipo de prácticas ocurren en cualquier lugar, estas son más comunes en los puestos de mayor jerarquía.

Por ello Rocío Naveja en un mensaje pidió a los ciudadanos a levantar la voz para que así se haga valer, pues tan solo México está en el lugar número 130 de los países con mayor percepción de corrupción, superado al menos por Rusia y Venezuela.

Nuestro país debe ver hacia adelante en todos los sentidos y la mejor manera es defendiendo nuestras instituciones, nuestros derechos, porque nuestras obligaciones están siendo cumplidas.