Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden cero tolerancia en materia vial, en Guanajuato

Operativos de alcoholemia, sanciones por vehículos fuera del padrón legal o el replaqueo de unidades, fueron algunas de las propuestas

Con el argumento de los altos índices de inseguridad que se registran en Guanajuato, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende solicitaron a las autoridades estatales y municipales una “política de cero tolerancia” en material vial.

En conferencia de prensa, los presidentes de los organismos empresariales, en voz de José Arturo Sánchez Castellanos plantearon varias propuestas, entre las que destacaron la aplicación de más operativos de alcoholemia, elevar sanciones por circular en vehículos fuera del padrón legal y hasta el replaqueo de unidades, que dijeron, no se ha realizado desde hace 12 años.

“Desde luego, este replaqueo deberá ser gratuito para los ciudadanos. Sabemos que el Estado atraviesa un momento difícil en el tema de recursos, sin embargo, estamos convencidos de que se pueden generar economías o algún mecanismo para que a los ciudadanos no nos cueste y se pueda llevar a cabo la renovación del padrón vehicular que hoy es de 2 millones 104 mil 655 unidades”, añadió Sánchez Castellanos.

“Como integrantes de los diversos organismos de seguridad hemos visto que la mayoría de los delitos que se cometen en la entidad, los responsables huyen a bordo de unidades sin placas o con láminas sobrepuestas, este año varios estados han recurrido al replaqueo y a los operativos para sancionar a incluso decomisar vehículos con placas vencidas, automóviles chocolates, con el único sentido de reforzar la seguridad”, expresó.

Incluso propusieron “echar mano de las herramientas tecnológicas” y hasta colocar en las placas de los vehículos códigos QR para “consultar de manera rápida la información del auto y propietario”, pero no explicó si esta información sería únicamente para uso de las autoridades, ya que de lo contrario violaría leyes sobre el resguardo de datos personales.

Además de Sánchez Castellanos, también participaron los presidentes de los CCEs de Salmanca, Raymundo Gómez García; de San Miguel de Allende, Ricardo Garrido; de Irapuato, Rafael Lamadrid; y de Celaya, Jesús Torres Ramos.