Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden a IP invertir en ferroférico

Mauricio Usabiaga, ofreció un avance del proyecto ferroférico o Puerto Intermodal de Celaya e invitó a invertir en él

Al aprovechar la presencia de varios representantes del sector autotransporte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, ofreció un avance del proyecto ferroférico o Puerto Intermodal de Celaya e invitó a invertir en él, al catalogarlo como el más importante en su ramo en toda América Latina.

“Este puerto intermodal nos puede dar el hub (interconectividad) más importante de Norteamérica porque ahí se juntan el cruce de las dos ferroviarias del país, la de Kansas City Southern de México, y el otro negocio que es de Grupo México (Ferromex)”, expresó el funcionario.

Explicó que el proyecto del ferroférico consiste prácticamente en sacar las vías del tren de la mancha urbana de Celaya, en el que se han invertido hasta la fecha cerca de cinco mil millones de pesos de un total requerido de ocho mil millones de pesos, en la que reconoció el esfuerzo de Ferromex por continuar de manera constante que se estima culmine en un plazo no máximo de dos años.

En el caso de Kansas City Southern de México se está en la espera del acuerdo que pudiera concretar con el Gobierno Federal y así concretar la unión de las dos líneas férreas más importantes que daría al estado 47 kilómetros lineales en los que se podrían forjar centros de distribución para impulsar la importación y exportación de productos.

“Hago una invitación formal a todo el gremio de Canacar y a ustedes como empresarios de poder invertir en esta gran obra del Puerto Intermodal de Guanajuato, localizado en Celaya, siendo una obra que beneficiará a todo el país en un gremio y en una posición tan importante como lo es la logística que ustedes bien representan”.

En representación del Gobierno del Estado, el funcionario reconoció que el sector del autotransporte de carga es medular para el desarrollo económico de la entidad, que permite ubicarle como la sexta economía más importante de la nación, y señaló que aún existe potencial para escalar una o varias posiciones más.

“Pero necesitamos fortalecer gremios como el de logística, me gustaría que tuviéramos esa valía, esa virtud y valentía para dar el paso definitivo de esta gran industria y que puedan dar el paso a que no se vean como solamente transporte y carga, sino que se vean como algo más amplio, más grande y que ayuden a la competitividad del estado y del país”, finalizó.