Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden que Profepa intervenga, tras certificación de Humedal en León

Activistas de la plataforma “Salvemos el Humedal” exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anule el permiso que se concedió para la construcción del “City Center”

Activistas de la plataforma “Salvemos el Humedal” exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anule el permiso que concedió el gobierno municipal a las empresas México Retail Properties y Grupo Impulza para la construcción del “City Center”, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya nombrado formalmente que el manto acuífero del parque Los Cárcamos, es un humedal y por lo tanto su agua pertenece a la nación.

Integrantes del colectivo y su representante Gustavo Lozano criticaron aval que ha dado el gobierno municipal para la realización de la obra, sin considerar los problemas ambientales que generaría la misma.

“En todos los documentos oficiales expedidos por el gobierno de León buscan no llamarle Humedal, ni la empresa. Le llaman el ‘cuerpo de agua, el lago, el espejo de agua’. Sin embargo, el Ciatec habla de un cuerpo de agua con características de Humedal”, dijo Gustavo Lozano.

El líder del colectivo señaló que se debe de realizar un estudio geotécnico por parte de la Dirección General de Impacto de Riesgo Ambiental de la Semarnat, ya que, al ser declarado humedal, la jurisdicción del cuerpo de agua pertenece a la federación.

“Estamos pidiendo que, toda vez que la Comisión Nacional del Agua se ha pronunciado de manera oficial en relación al humedal, pues lo que tenemos ahí es un humedal. Entonces, la evaluación de los proyectos que se tienen en los humedales son facultad de la federación”, expuso Lozano.

Cuestionaron el servicio que otorga el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) de 303 millones 60 mil 960 litros de agua al año para la construcción del “City Center”.