Por repunte de coronavirus piden a migrantes guanajuatenses no viajar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por repunte de coronavirus piden a migrantes guanajuatenses no viajar

Cerca de 1.5 millones de guanajuatenses residen en los Estados Unidos y mensualmente son 2 mil 500 los retornan al estado.

Se estima que de los cerca de 1.5 millones de guanajuatenses que residen en los Estados Unidos mensualmente son 2 mil 500 los retornan al estado, por lo que a poco más de una semana de dar inicio al programa 'Bienvenido Paisano' en Guanajuato y ante un repunte de contagios en la comunidad internacional, la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional ha pedido a esta comunidad el ser responsables y reconsiderar su decisión sobre todo por las fiestas decembrinas que se aproximan.

Hemos decidido junto con la Secretaria de Salud, Jefatura de Gobierno y el mismo gobernador, dar un mensaje mucho más fuerte con las autoridades de salud, viales de Estados Unidos y de México piden que nos que nos quedemos en casa
Juan Hernández, Secretario Migrante de Guanajuato.

Se ha insistido en evitar los viajes internacionales a menos que sea estrictamente necesario, ya que se prospectan dificultades en cruces fronterizos como el del estado de Tamaulipas que intensificará las medidas para vehículos que accedan desde el extranjero, mientras que las filas de acceso a los Estados Unidos ya registran filas kilométricas, por lo que el retorno se ve complicado, a esto se suma la poca certidumbre en los vuelos internacionales.

De esta manera se busca reforzar las acciones en este periodo de mayor afluencia de guanajuatenses migrantes al territorio nacional y estatal de forma temporal, pero ahora con ciertas restricciones.

Buscará Secretaría del Migrante alianza con otras secretarias ante recortes a presupuesto

Tras darse a conocer que el presupuesto para la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato plantea un recorte presupuestal del 63 por ciento para el año 2021, pasando de 97 millones de pesos a 34 millones, se apostará por el trabajo intersecretarial para poder hacer más con menos.

"No van a quedar solos, estamos en conversaciones en las últimas semanas a sabiendas de que esto venia, la secretaria del Migrante trabajando con la Secretaria de Desarrollo Económico, con DIF e ISSEG viendo cómo podemos compartir programas", agregó Juan Hernández.

La labor de esta institución no solo consiste en dar atención a la comunidad guanajuatense en el país vecino, si no a más de 18 comunidades internacionales que mantienen presencia en la entidad.