Preparan campaña de vacunación contra influenza en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Preparan campaña de vacunación contra influenza en Guanajuato

La vacunación de la influenza para la población iniciará el 15 de octubre y culminará el 31 de diciembre

La vacunación de la influenza para la población iniciará el 15 de octubre y culminará el 31 de diciembre del presente año, se esperan un millón 600 mil dosis aproximadamente en el estado de Guanajuato, de acuerdo a Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato.

“Del 15 al 31, porque no nos ha llegado la vacuna, si nos llega antes, nosotros empezamos antes, de hecho ya nos estamos coordinando con todas las instituciones que conforman al sector salud para que salgamos lo antes posible, entre el mes de octubre y noviembre, y no lleguemos a diciembre y enero y no se hayan vacunado, la meta es un millón 600 mil dosis para el estado de Guanajuato empezando por los adultos mayores con personas con hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, mujeres embarazadas, también los menores de 5 años y mayores de 6 meses y desde luego el personal de salud que está en contacto con los pacientes que llegan a los hospitales” comentó Daniel Díaz Martínez.

La invitación se realiza a todas los grupos de todas las edades, para que acudan a vacunarse en los diferentes centros de salud en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Particularmente en los centros de salud, en los kaises de cabeceras municipales de los 46 municipios, de los turnos matutinos y vespertinos y haciendo algunas campañas, este año que entra, si nos limita mucho, el que haya trabajo de campo, sin embargo si lo vamos a hacer con todas las medidas preventivas, las enfermeras, el personal de salud que sale a promover y a vacunar deberá hacerlo con todas las precauciones posibles, lógicamente será diferente, estaremos publicando dónde estarán estos centros de salud para que acudan a vacunarse.
Daniel Díaz Martínez.

La vacuna tiene una reacción la primera vez, que se quita en dos o tres días aproximadamente, pero es la protección de cuadros graves o hasta la muerte.

“La primera vez que te vacunas hace un poco de reacción, una reacción que mejora en unos dos o tres días cuando mucho, pero te protege contra cuadros graves, neumonías por influenza o muertes por influenza, no evita que te de influenza en su totalidad, pero las personas que han llegado a perder la vida por influenza tenían un factor del 97% de ellas en Guanajuato, no habían sido vacunadas” expresó.

Durante la sesión el total de los 21 fallecimientos reportados en la temporada pasada en Guanajuato se dictaminó que ninguna de ellas se había vacunado para disminuir el riesgo de morir y de manera paralela contaban con varias comorbilidades, como hipertensión, obesidad tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, así lo dijo Pablo Sánchez Gastel, director de Salud Pública de Guanajuato.

El año pasado hubo 21 fallecimientos de influenza y tuvimos cerca de 222 casos confirmados de diferentes tipos de influenzas, estuvo circulando H1N1, H3N2, que son las que han estado hoy en día con más circulaciones.
Pablo Sánchez Gastel.

Espera que este año la gente acuda a vacunarse y tenga las mismas medidas de sanidad que usan para el coronavirus para que ayuden a combatir ambas enfermedades.

“Que la gente tenga en el escenario, porque la gente está muy preocupada por covid y es entendible, pero también es muy importante decirles que son las mismas medidas, el uso correcto del cubrebocas, la sana distanciar, todas esas sirven para ambas enfermedades, sirve tanto para covid como para influenza” concluyó.