Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Protección civil prepara plan de contingencia para granizadas en León.

Francisco Nicolás Escobar Tovar, director de Protección Civil Municipal, reconoce que en León no se cuenta con un plan estratégico para atender granizadas, sin embargo asegura que ya se está trabajando en ello.

El director de protección civil en León Francisco Nicolás Escobar Tovar, informó que el plan de contingencia que se tiene en León, no cuenta con estrategias para atender granizadas, únicamente lluvias, por lo que expertos en hidrológia ya trabajan un plan para atender a la ciudad en caso de que sufriera las consecuencias de los recientes cambios climatológicos.

"El plan que nosotros tenemos sigue el formato del CENAPRED, el centro de prevención de desastres y en el no contempla una granizada como la que se tuvo en Guadalajara, lo que estamos haciendo en función de esa experiencia es hacer un plan de contingencia y se le mostrará al presidente, pero previo pasará por la coordinación estatal de protección civil para que le de su visto bueno, porque es la primera vez que sucede a este nivel, una altura de granizo de un metro es pues un fenómeno natural preocupante", expresó Escobar Tovar Director de protección civil en León.

Sobre las probabilidades de que el fenómeno natural se presente en la ciudad de León, el director indicó que es una situación que puede presentarse dado a la cercanía con San Miguel de Allende y los estragos que esta mañana de lunes despertaron a los ciudadanos, "la posibilidad si la hay", informó Francisco Nicolás Escobar, Dir. Protección civil en León.

El área técnica de la dirección de protección civil será la encargada de originar dicho plan de contingencia, son cinco los expertos en distintas ramas que se encargarán de diseñar el plan de contingencia para la ciudad de León, estos serán coordinados por el jefe del área técnica especialista en hidrológia.

Escobar Tovar, comentó que el plan será bien pensado, "Siempre se habla del agua en estado líquido, ahora se habla en estado sólido", mencionó.

Estos fenómenos naturales, son parte del cambio climático, son situaciones poco comunes, comentó el director de protección civil, algunas ciudades sufren de sequías, o de torrentes de aguas frías, en otros casos como en la ciudad de San Miguel de Allende y Guadalajara de Granizadas.

Protección civil en León, invita a los ciudadanos a no resguardarse bajo estructuras metálicas de sus hogares, en caso de tener esta situación, la dependencia podrá auxiliar a las personas que reporten la situación, así como retirar objetos de las azoteas.

Al plan de contingencia en León, se le hará un anexo, un tipo de actualización por los sucesos que se han presentado, informó el departamento de comunicación de protección civil, la fecha para que este anexo esté terminado aún queda pendiente por definir.