A punto de expirar 5 vacunas del cuadro básico en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A punto de expirar 5 vacunas del cuadro básico en Guanajuato

Aunque existen aún algunas en almacén, estos medicamentos por ser productos biológicos tienen una caducidad que debe ser respetada.

La Secretaria de Salud de Guanajuato dio a conocer que son seis las vacunas que se encuentran agotadas y sin resurtirse en el estado, sin embargo, un nuevo riesgo está latente pues cinco más que pertenecen al cuadro básico de vacunación estarían a punto de expirar en los próximos meses, sin que se tenga la certidumbre de que se harán llegar prontamente por la federación “Si no nos vacunamos puede llegar una oleada donde se presenten los casos” explican los expertos.

Si la población no acude a ponerse vacunas, corremos el riesgo de que todas las enfermedades serian reemergentes, el sarampión tenía años que no se presentaba y en el estado de México resurgió, es importante que la población este vacunada.
Explicó la Licenciada en enfermería Isabel Cardona.

Aunque existen aún algunas en almacén, estos medicamentos por ser productos biológicos tienen una caducidad que debe ser respetada, la Vacuna TDPA (1) que se aplica a mujeres embarazadas para protegerlas contra Tétanos y Difteria, protegiendo a su bebé de la Tosferina, tiene 26 mil 368 unidades a agotarse en 3 meses.

Vacuna para Neumococo 37 mil 186 unidades para 4 meses, Vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) 31 mil 300 unidades para 3 meses, Vacuna Hexavalente protege contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Influenza B, Hepatitis y Hepatitis B le restan 69 mil 648 para 6 meses, mientras que a la vacuna Antineumococo 13v solo le quedan 2 meses.

Finalmente, la Vacuna Antimarilica para la Fiebre Amarilla que no pertenece al cuadro básico y es poco común ya que solo la solicitan quienes viajaran al extranjero a países como Brasil le restan 20 dosis en 3 meses.

Cabe destacar que existen vacunas estacionales como la de la influenza que llega en el mes de octubre, como prevención para la época decembrina.

”Para la solicitud y tener todo en tiempo, todo depende de la federación, se hace un trabajo extenso para hacer la programación de las vacunas, una vez que se hace la programación se hace la solicitud a la federación y ya la federación la hace llegar a todas las dependencias” agregó.

IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud realizan las compras para sus derechohabientes, sin embargo, existe un trabajo colaborativo, las vacunas se mantienen bajo condiciones específicas de refrigeración siendo trasladadas en vehículos termo kits con cámaras frías que las distribuyen a los almacenes fríos del estado, estos productos biológicos tienen una caducidad que debe ser respetada por lo que causa incertidumbre si las vacunas llegaran a tiempo o se sumaran a la lista de desabasto.