¿Qué hacer en Pinal de Amoles, Querétaro?  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué hacer en Pinal de Amoles, Querétaro?

En Pinal de Amoles, Querétaro puedes realizar caminatas, recorridos en bicicleta, campismo, entre otras cosas, aquí te contamos qué lugares puedes visitar.

Rodeado de cerros y con un clima frio, Pinal de Amoles es un pequeño municipio caracterizado por sus techos rojos; lleno de gran atractivo turístico, este lugar regala varios paisajes dignos de ser contemplados. Aquí te decimos qué actividades hacer y qué sitios puedes visitar.

Sirviendo de base para recorrer la Sierra Gorda, este pequeño pueblo posee un clima frio casi todo el año, siendo la neblina uno de los espectáculos naturales que lo caracteriza, el cual ocurre de manera más frecuente durante el invierno y que se le conoce como ‘mar de niebla’.

Desde la llegada a este poblado se pasa por la conocida como ‘Puerta del Cielo’, una parada en las carreteras de Querétaro que regala un hermoso paisaje de montañas, donde además se mezclan los colores del amanecer y la niebla.

Calles angostas con vistosos balcones y una plaza pequeña donde se encuentra el monumento a los mineros, vocación que dio origen a este pueblo en el año de 1606, son algunos de los elementos que componen este sitio, que si bien no es muy amplio, su gastronomía, artesanías y zonas naturales, lo convierten en un excelente punto turístico.

¿Qué puntos visitar en Pinal de Amoles?

Caminatas, recorridos en bicicleta, campismo; visitar miradores, bosques, cascadas y cañones… las actividades al aire libre en este poblado conforman los principales actrativos. Estos son las zonas que puedes visitar y qué hacer en cada uno:

Puerta del cielo

Como ya se mencionó, esta zona en la carretera se encuentra en uno de los puntos más altos, la cual gracias a su paisaje asemeja a una puerta de entrada al paraíso, y donde comienza el descenso hacia Pinal de Amoles. La llagada a este punto es parada obligada para la foto donde se capture la imagen de lo que parezca una carretera directo al cielo.

Mirador de Cuatro Palos

Desde este lugar se puede ver a la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal. Con hermosos paisajes naturales, es aquí donde termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda.

El excursionismo y la exploración en esta zona son de las principales actividades a realizar, donde además de la observación de flora y fauna puedes acampar.

Para llegar, es necesario desviarse de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada y entrar por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.

Exconvento de Bucareli

Lo que parece un castillo medieval edificado en medio de la serranía, es el Exconvento de Bucareli, erigido en 1896. En su interior se encuentra un espacio Museográfico que guarda parte del patrimonio histórico de Bucareli.

En este espacio se encuentra parte de la riqueza social y testimonios del pasado del lugar; para llegar, se pasa por un camino de terracería de 22 kilómetros, desde la comunidad de la Quebradora, en el kilómetro 135 de la carretera nacional 120 San Juan del Río Xilitla.

Cascada El Salto

Ubicada en la comunidad de El Llano de Huazquilico, la cascada, que tiene una caída de cerca de 35 metros, se encuentra en una zona de abundante vegetación. Para llegar es necesario descender la escalera de 359 escalones.

Puente de Dios

Para llegar a este punto es recomendable destinar un día entero, pues en el camino se pasa por el Río Escanela, siendo el Cañón de la Angostura la primera parada que atraviesa el caudal, este es de más de 50 m y en él se forman encantadoras pozas.

El final del recorrido es en el Puente de Dios, que cuenta con increíbles cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.

Cascada el Chuveje

Con una altura de aproximadamente 35 metros y más de 1 metro de ancho, la caída de la cascada se cristaliza en una poza circular de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad.

El agua corre a lo largo de un arroyo que forma en su trayecto múltiples cascadas y pozas pequeñas, desembocando en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla. Es ideal para el campismo y excursionismo.

Cañón El Infiernillo

En la comunidad Sauz de Guadalupe, se encuentra el increíble cañón El Infiernillo, uno de los rincones de las montañas que forman la Sierra Gorda de Querétaro.

Cueva de los Riscos

La cueva tiene una entrada con descenso pedregoso y en la parte baja una explanada con arena, donde en varios de sus salones se encuentran riscos. Se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, y es necesario cruzar un sendero y callejones de grandes rocas con miradores desde los cuales se puede observar todo el bosque y la comunidad.