Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Realizarán apoyos agropecuarios en León

El Director de desarrollo rural municipal, Rodolfo Ponce Ávila, aseguró que una de las prioridades de la presente administración, es desarrollar proyectos que incentiven el ahorro de agua en el sector agrícola

El Director de desarrollo rural municipal, Rodolfo Ponce Ávila, aseguró que una de las prioridades de la presente administración, es desarrollar proyectos que incentiven el ahorro de agua en el sector agrícola, por lo que desde la pasada administración han hecho una inversión en conjunto con el gobierno del estado de más de 26 millones de pesos en este tema.

Ponce Ávila detalló que algunos de los proyectos más importantes son el reforzamiento de la borderia, los MásAgro y la construcción de tanques de ferrocemento.

"En borderia traemos más de 12 millones de pesos de la administración pasada, más cuatro de esta, ya son 16 (millones), lo de los MásAgro son y todos estos programas, es una cantidad considerable tanto estatal como municipal, lo que se está invirtiendo con los tanques de ferrocemento, 10 millones de en algunos convenios, entonces hay que entrarle", dijo.

El día de ayer también se inició el programa "Cosechando Agua" que tiene la finalidad de crear plataformas para mejorar la producción agrícola, con un enfoque sustentable, utilizando tecnología de punta.

El programa que se trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, MásAgro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la empresa Solena, tiene como principal objetivo dar alternativas sustentables para la zona de temporal que sean rentables.

“Con este programa nos enseñamos a darle a la tierra lo que es de la tierra”, comentó José Ciénega, habitante de Nuevo Valle.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que el objetivo es que los habitantes de la ciudad visiten al campo: “Queremos un campo fuerte, vigoroso, bonito. Queremos un campo productivo, queremos un campo en donde las familias puedan seguirse conservando y que los niños tengan la misma vocación que los abuelos y padres”.

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Rural en conjunto con MásAgro, brindarán la asesoría técnica en al menos 150 áreas de mayor impacto en la zona norte con lo que se pretende, facilitar el trabajo de los cultivos e incrementar el rendimiento en un 30 por ciento.