Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reciben IECA y UTL tractocamión para capacitación

Con esta entrega de apoyo aumentará la capacidad del programa Semillero, en el cual se forman a los operadores de camiones de carga de forma intensiva

En el marco de la inauguración del Foro Logístico del Transporte se hizo la entrega simbólica de tres tractocamiones para la Universidad Tecnológica de León (UTL) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato que servirá para capacitar a los futuros conductores de tractocamiones de carga.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación del estado de Guanajuato (IECA), dijo que con esta entrega de apoyo aumentará la capacidad del programa Semillero, en el cual se forman a los operadores de camiones de carga de forma intensiva en un curso de aproximadamente 460 horas de duración.

“Con este nuevo equipo y otro que tenemos también donado por Canacar, hemos formado más de 300 personas con este sistema. Al año tenemos dos grupos semilleros de cuarenta integrantes y además de Silao, la idea es abrirlo a Celaya, a León, Salamanca para ir preparando más personal”.

Agregó que se cuentan con las certificaciones pertinentes en la materia, tanto de la Secretaría del Trabajo como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que hasta el centro de capacitación de Silao tiene la certificación de la Norma ISO-9000.

“Lo que ofrecemos es manejo seguro, trabajamos con un simulador, vemos todo lo que tiene que ver con temas de mecánica básica, entrenamiento en técnicas de conducción defensiva, de administración personal, y la idea es extendernos a operadores de tractocamiones que transportan residuos peligrosos y otro tipo de áreas también.

“El curso que nosotros ofrecemos es un curso que está avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y también por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en nuestro centro acreditado bajo la Norma ISO-9000”, detalló.

López Rodríguez manifestó su agradecimiento a las empresas que realizaron la donación y a la gestión de la Canacar en este y todos los proyectos en los que han trabajado desde hace varios años, como la elaboración y diseño de los programas que permiten una capacitación profesional a sus operadores.

“Para nosotros es una oportunidad el colaborar ya desde hace varios años con la Cámara porque diseñamos con ellos los programas y este curso intensivo nos permite asegurar un manejo profesional en el egreso tanto teórico como práctico, ciertamente el uso de simuladores ayuda mucho, nos permite recrear temas de accidentes, fallas mecánicas, condiciones extremosas de clima.

“Esto en la práctica conjuntamente con una buena parte de todos nuestros cursos, el 80 por ciento es práctico, creemos que tenemos un modelo muy robusto que está a la altura de los centros de la República y vamos por más”, finalizó.