Recursos han sido transferidos a Guanajuato en tiempo y forma: Mícher Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recursos han sido transferidos a Guanajuato en tiempo y forma: Mícher

La senadora de Morena, Malú Mícher informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado en tiempo y forma los recursos que por Ley le corresponden al estado

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha transferido en tiempo y forma los recursos que por Ley le corresponden al estado de Guanajuato, en materia de Participaciones e Incentivos Económicos (Ramo 28) y de Aportaciones Federales (Ramo 33), así lo aseguró la senadora de Morena Malú Mícher.

La Ley de Coordinación Fiscal establece las fórmulas para la distribución de los recursos federales que se transfieren a los estados y municipios, y cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación la calendarización para contribuir a mejorar la planeación del gasto de las entidades federativas y de los municipios.

Esta información es pública y, desde principios de año, el estado de Guanajuato conoce el monto, la calendarización y la distribución de los recursos que recibirá mes con mes, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos.

En un comunicado de prensa, la senadora Malú Mícher, citó lo siguiente: “El gobierno federal no puede establecer una distribución discrecional de recursos a los estados, por el contrario, la distribución se realiza en apego a la ley de manera clara y transparente”.

Tampoco realiza ni puede realizar recortes a los recursos de las entidades federativas, sino que los mismos dependen del comportamiento económico esperado y observado en el país.

En virtud de que los recursos federales que se distribuyen, dependen en su mayoría de la recaudación federal, al observarse un mayor ingreso de recursos en las arcas del gobierno federal, los recursos transferidos a los estados también incrementan.

Además dijo que tal fue el caso del estado de Guanajuato que, en el 2020, recibió 495.5 millones de pesos adicionales por el Ramo 33, con respecto a lo estimado para 2020.