Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reitera el gobernador su compromiso con la seguridad

El mandatario estatal resaltó que durante su sexenio en temas de seguridad no se dará ni un paso para atrás

En Guanajuato "ni fuchi, ni guácala", señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quién recalcó que en temas de seguridad no hay ni un paso atrás.

"Basta, basta a los malandros y lo digo con mucho respeto al presidente (Andrés Manuel López Obrador), aquí no les decimos 'guácala ni fuchi', aquí aplicamos la ley y el que la hace la paga y así va a hacer durante todo mi sexenio", declaró.

Además, el mandatario pidió a las fuerzas armadas "que no se dejen", esto ante los ataques que las autoridades han recibido en distintos hechos en el país, algunos de ellos registrados en la entidad, mismos donde los presuntos responsables han sido castigados.

"Yo creo que era intolerable lo que estaba pasando, debemos de respetar a nuestras fuerzas armadas mexicanas, no se puede abusar de que el Ejército este siendo generoso al no responder los ataques, la ciudadanía tiene que entender. Si algún guanajuatense agrede al Ejército, agrede a los militares, creo que tienen que usar en la medida de proporción de la fuerza lo que sea necesario para detener esas agresiones, cuentan con el respaldo del gobernador y de los guanajuatenses", señaló.

Asimismo, recalcó que en temas de seguridad no habrá ni un paso atrás y la justicia se aplicará.

"En Guanajuato no vamos a tolerar que la gente que no anda por buenos pasos todavía se ponga a cerrar carreteras a retar al Ejército, a la policía. En Guanajuato hay estado de derecho y mano firme", comentó Rodríguez Vallejo.

Preocupa situación

Sophia Huett, Comisionada de Seguridad en el Estado, habló sobre dos hechos relevantes en temas de seguridad, la muerte de un estudiante universitario víctima colateral de un enfrentamiento armado y en otro hecho el ataque contra Fuerzas del Estado donde las autoridades abatieron a dos hombres presuntos delincuentes.

Sobre el asesinato de Arturo Humberto, el estudiante la comisionada dijo que el hecho no puede quedar impune.

"Y justamente este tema en particular refrenda que el estado no debe dar ni marcha atrás ni hablar de amistía ni dejar espacio alguno a la delincuencia porque lo que ocurre es que terminan con vida de personas inocentes, este joven universitario además de Santa Rosa, creo que es un símbolo del compromiso que tenemos todos de no dejar ni un solo espacio a la delincuencia", declaró.

En tanto, sobre el enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y civiles dejó como saldo dos personas muertas en el municipio de Villagrán dijo que hubo un uso legitimo de la fuerza.