Salamanca es zona cero de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Salamanca es zona cero de covid-19 en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato dijo que el brote de coronavirus en Salamanca no se ha cerrado, sino al contrario se ha expandido

El municipio de Salamanca es hasta el momento la zona cero de la pandemia por el coronavirus, por lo que tras decretarse la fase tres de la contingencia sanitaria se tendrán que aplicarse nuevas estrategias, declaró Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

"Por su densidad poblacional sí por cada 100 mil habitantes es la región, la jurisdicción sanitaria que más casos tiene. También del fin de semana para acá se han identificado de manera constante hacia el lado de Acámbaro que era una jurisdicción que no traía tantos casos y ahí se siguen incrementando", aseguró Díaz Martínez.

En entrevista con Carlos Rosanoff e Itzel George en Telediario Matutino, el doctor informó que se han incrementado aceleradamente los casos en la región sureste del estado.

Explicó que el brote de coronavirus en la ciudad de Salamanca no se ha cerrado, sino al contrario se ha expandido la enfermedad, por lo que se siguen estudiando los contactos de las personas que han resultado positivo pues se ha identificado que 17% de personas están asintomáticas pese a resultar positivas en la prueba.

"No se ha concluido el brote la verdad es que, de ahí hacia el lado de Valle de Santiago, de Yuriria, de Uriangato, de Moroleón estamos haciendo un operativo que nos permite identificar a todos los contactos. La última semana es la jurisdicción sanitaria o la región del estado que más crecimiento tuvo en el número de casos también hubo lamentablemente fallecimientos", señaló.

Sobre el anuncio de la tercera fase de la contingencia sanitaria decretada esta mañana por la federación dijo que en el estado de Guanajuato tendrán que aplicar nuevas medidas, se trabajará con los alcaldes de los municipios, pero también será vital la participación de la población.

"¿Qué sigue? pues nosotros tenemos que reorganizarnos en los hospitales ya que hay un incremento considerable sostenido; todas las actividades programadas pues se van a tener que reprogramar, estaremos atendiendo urgencias, pacientes con diagnósticos de covid y hay que enfatizar en la población decirles que se deben de quedar en casa", declaró.

Enfatizó que hoy la transmisión es sostenida, por lo que existe mucho más riesgo de contagiarse y realizó nuevamente un llamado a quedarse en casa pues de lo contrario la epidemia se puede prolongar y provocar muchos casos en un solo momento poniendo en riesgo la estabilidad de los servicios de salud.

"Nosotros nos hemos estado preparando equipando los hospitales, pero es muy importante que toda la población participe quedándose en casa no exponiéndose; van a ser tres semanas del pico más alto, de una situación más álgida, pero pasará", comentó.