A salida de Saldaña, mantendrá Gobierno del Estado colaboración con León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A salida de Saldaña, mantendrá Gobierno del Estado colaboración con León

Diego Sinhue, se limitó a responder que la salida del secretario de Seguridad Pública de León es un tema que compete únicamente a la administración local

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se limitó a responder que la salida del secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña es un tema que compete únicamente a la administración local, pero que se mantendrán los proyectos y programas de seguridad puestos en marcha entre el gobierno estatal y el municipio.

A su salida de un encuentro privado con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), el mandatario estatal respondió lo siguiente; “mi respaldo total al alcalde Héctor López Santillana en materia de seguridad vamos a estar trabajando muy unidos, el alcalde siempre ha tenido una gran disposición con nosotros y son de los municipios más cumplidos en materia de seguridad”.

Dijo que la salida del hoy ex funcionario fue una decisión que debió tomar el Ayuntamiento y el Alcalde, la cual, reiteró, desde el Gobierno del estado iban a respetar, al mencionar que el proyecto de seguridad continuará tal y como se trabajó desde un inicio.

Sobre el perfil del nuevo encargado de la seguridad de los leoneses, Rodríguez Vallejo manifestó: “eso es un tema que va a ver el Ayuntamiento, nosotros somos muy respetuosos de los municipios lo que sí, es que quien esté va a tener que pasar las pruebas de Control y Confianza como lo hemos insistido con todos.

VAN 62 DETENIDOS DE CARTEL DE SANTA ROSA

Sobre la organización criminal que aún opera en la comunidad de Santa Rosa de Lima, el gobernador informó que Jiovany "N", era líder del cártel y fue abatido en el municipio en Celaya, en días pasados.

“Es parte de la estructura, es parte del grupo delincuencial de Salvatierra, y probable responsable de algunos hechos como el de los funcionarios de Salvatierra y algunos otros, (estaba encargado de) la zona de Salvatierra y Celaya), detalló.

Con este caso, suman ya los integrantes de dicho grupo delincuencial detenidos o abatidos desde que arrancó el operativo denominado Golpe de Timón, a lo que el gobernador reconoció que conforme quedan acéfalos, nuevos líderes surgen para retomar las actividades ilícitas a las que están enfocados.

“Súmele otro, van 62, del grupo delincuencial que están abatidos o detenidos, y cada vez van surgiendo porque evidentemente en la organización van surgiendo nuevos liderazgos, pero este es un tema que va a ir avanzando de manera positiva”, precisó.

Por último, el gobernador afirmó que en la zona de Pénjamo y Abasolo es donde ha resurgido la violencia, por lo que desde el gobierno estatal se han realizado estrategias para hacerle frente.

“Lo que se está viviendo en Michoacán estamos vigilando Yuriria, en toda la frontera con Michoacán estamos muy al pendiente por el posible efecto cucaracha, por las guerras en Zamora, Sahuayo, todas esas zonas, estamos muy al pendiente de la frontera”, puntualizó.