Se mantiene la recesión en la industria de la construcción: CMIC Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se mantiene la recesión en la industria de la construcción: CMIC

Estiman constructores cerrar sin crecimiento este año, con tan solo una inversión de 11 mil millones de pesos.

En entrevista para TELEDIARIO el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Padilla reconoció que las acciones del gobierno de Guanajuato para reactivar la economía han apoyado para que los constructores no naufraguen en el mar de la pandemia, sin embargo consideró que debe pensarse muy bien antes de endeudar más al estado e hipotecar el futuro de los guanajuatenses.

Al primer semestre del año la inversión en el sector es por 6 mil 500 millones de pesos, pero con una caída superior al 40 por ciento.

¿Cuál es la situación de la industria de la construcción en este período de pandemia?

Esta primera parte del año el corte que hemos tenido a Julio de 2020 pues nos indica que la industria de la construcción sigue la baja tenemos una pérdida muy importante tanto en obra privada como en obra pública en todo lo que se viene invirtiendo en años anteriores

En cifras porcentuales, para que tengamos referencia, la industria de la construcción en lo que se refiere a obra pública tenemos pérdidas de hasta el 25.8% y en obra privada no es tan halagadora la situación, pues tenemos pérdidas de hasta 23.3%

La industria de la construcción sigue en recesión, no es un fenómeno los últimos meses hay que decirlo claramente tenemos prácticamente 21 meses en recesión.

La afectación se dio más seriamente por la pandemia que a partir de marzo de este año hemos estado afectados no solamente el sector de la construcción sino en general en todos los sectores económicos de la república mexicana.

¿Para cuándo esperan ustedes una recuperación con el inicio del ejercicio estas obras?

Realmente esta parte que está anunciando a lo que se refiere a los 6500 millones de pesos (del gobierno del estado) va a complementar solamente lo que a junio de este año tenemos nosotros como la inversión total, en términos en lo que en 2018 y 2019 se ve nía ejecutando en obra pública, pues cerramos ya prácticamente arriba de los 11 mil millones de pesos, estamos lejos todavía.

Esperamos que estos 6 mil 500 millones sirvan para el cierre de año pero continúen para el arranque del 2021.

Para esto serviría de mucho esta intención de crédito que estaría solicitando el gobierno del Estado para el año entrante por otros 5 mil millones de pesos...

Claro pues por la forma que se está viendo que no están llegando los recursos federales en nuestro estado, nosotros hemos dicho siempre que tenemos nosotros los guanajuatenses mantener el crecimiento de nuestra infraestructura y el crecimiento de nuestra industria.

Y seguramente parte de lo que se está visualizando por parte del gobierno del estado será seguramente algún empréstito adicional, habrá que revisarlo con cuidado. Recordemos que aunque tenemos finanzas sanas en Guanajuato pues no podemos tampoco hipotecar el futuro de nuestros hijos para que esta deuda pública se vuelva un problema serio, hay que ser cuidadosos

¿Del total de obras que se han licitado cuántas se han asignado a empresas de Guanajuato?

Las cifras que nosotros tenemos en lo que se refiere a la situación de la obra pública en 2019 hubieron 5 mil 478 contratos con una inversión de 11 mil 218 millones de pesos, a julio de 2020, llevamos 2 mil 551 contratos solamente por 6 mil 534 millones de pesos.