Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de Salud preparada para que llegue Coronavirus a Guanajuato

Daniel Díaz informó que se estarán dando a conocer todas las acciones y medidas de prevención llevadas a cabo por la secretaría de salud.

Foto: Dany Béjar

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que no descarta que pueda llegar algún caso de Coronavirus a Guanajuato, esto tras la alerta mundial presentada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que aseguró ya se tiene identificado el equipo que se utilizaría para combatir la enfermedad.

"En un caso complejo ya sabemos que tenemos las 200 unidades de cuidados intensivos de la Secretaría de Salud, tenemos 600 ventiladores, monitores, más de mil equipos de tyvek, son estos uniformes blancos con mascarillas, guantes de neopreno, alcohol en gel, sustancias antisépticas, etc", señaló.

"Ya dimos una capacitación para todo el estado y vamos a tener una en fecha muy próximas enfocados específicamente en el tratamiento en caso de tener alguna persona, porque sabemos que hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento especifico pero si tener ubicados el equipo, los sitios y personal que atendería a los pacientes".

Agregó que se estarán dando a conocer todas las acciones y medidas de prevención llevadas a cabo por la secretaría, además de confirmar o desmentir cualquier presencia de algún caso positivo en cualquier municipio de la entidad, sin embargo, consideró como inevitable que aparezca algún caso próximamente.

Por este motivo explicó que se fortalecerán las medidas preventivas en el estado, "hoy es necesario que nosotros fortalezcamos con un equipo más robusto, con una unidad de atención epidemiológica permanente. Sí nos vamos a poner muy estrictos en ese sentido. Si es necesario lo incrementaremos (el personal) en función del número de personas que estemos recibiendo".

Supervisarán el Rally 2020

Díaz Martínez confirmó que se reforzarán las unidades preventivas para el Campeonato Mundial de Rally 2020 que se celebrará en el estado del 12 al 15 de marzo, así mismo, mencionó que se han sostenido reuniones con los organizadores de este magno evento con la intención de proteger a los guanajuatenses y a los visitantes.

"Es parte de la estrategia que estamos planteando para reforzar las medidas. Dos de las unidades de inteligencia y vigilancia epidemiológica estarán con un presencia permanente en el Poliforum León, a donde llegarán los pilotos del Rally, también en el autódromo y donde sea necesario", afirmó.

Estará presente el sistema de urgencias y equipos de unidades móviles que se utilizan regularmente en eventos con gran aglomeración de personas, las cuales estarán distribuidas de manera ambulatoria en los sitios del Rally; su propósito será la búsqueda intencionada de casos y la repartición de información de medidas de prevención a la población.