Sector automotriz de Guanajuato se recupera al 78% Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sector automotriz de Guanajuato se recupera al 78%

Desde que inició la reactivación para este sector, el pasado 1 de junio, se han producido 250 mil autos

Foto: Archivo

Con la reactivación económica en el sector automotriz desde el 1 de junio del presente año, se ha reportado una recuperación del 78 por ciento en los últimos meses, así lo infirmó Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.

“Tenemos en el mes de abril 6 mil autos los que se produjeron, en el mes de mayo fueron 22 mil, pero ahorita en el mes, los últimos datos que tenemos son de 250 mil, eso representa el 78 por ciento de recuperación", informó el Dirigente.

Ante el panorama que presenta esta recuperación, confirmó que antes de la pandemia, se mantenía una producción de 335 mil autos en México, con tan sólo 6 armadoras, de las cuales 4 son de ensamble y 2 de fabricación de autopartes, por lo que la industria se ha recuperado bastante bien en su reactivación.

"Venimos de una producción de 335 mil autos, aquí en México es una producción entre 6 armadoras, 4 de ellas ensamblando y 2 fabricando autopartes", comentó.

Señaló que el futuro de la industria es interesante, debido a que los niveles de recuperación se han visto bastante rápido, ya que la estigma de recuperación se estimaba en 2 años, sin embargo ahora, hasta el mes de julio, las cifras de que refleja el sector automotriz, son verdaderamente interesantes e importantes.

Indicó que parte del impulso en la industria automotriz ha sido el tratado paralelo con Estados Unidos, donde dicho país le pone a México cupos de 108 mil millones de dólares en autopartes, con 2.6 millones en el tema de autos, por lo que esos cupos, por lo que garantiza que México pueda tener el acceso a dicho país, sin importar los temas de seguridad que se vivan en el territorio, lo que brindan una gran oportunidad para la industria mexicana.

Señaló que existen diferentes opciones para que una ciudad pueda tener la industria, están las que ya crecen siendo una plataforma de impulso y las que se tienen que transformar en lugares de impulso, por lo que ahora con estas acciones de tratado y producción brinda garantía a la vida automotriz en México.

Ante la proyección de ventas ante el panorama económico por el covid-19, señaló que el 87 por ciento de la producción, se representa en las exportaciones, por lo que el 13 por ciento corresponde al mercado interno, lo que representa un gran reto para la industria, ya que dicho mercado está "terriblemente golpeado" por la pandemia, por lo que el mercado externo es ahora a lo que están enfocados, ya que la recuperación ha sido más rápida que la que se tiene en el país, por ello han logrado la recuperación más rápido.

"Tú tienes una cubeta con agua hirviendo y tienes la otra mano en una cubeta con agua fría, entonces en promedio no tienes problemas, estás a temperatura ambiente, cuando realmente tienes problemas una se te congela y la otra se te quema, entonces eso es lo que está sucediendo, por un lado cuando se rompe la cadena de suministro, esas empresas que quieren recuperarse y que ya están realizando sus pedidos no pueden reaccionar", explicó el director.

Señaló que ambos mercados representan un reto importante para ellos, pues se tiene que dar atención a los que realizan pedidos, pero también a los que no generan pedidos por lo que han implementado algunas estrategias, para mejorar la situación.

Una de las estrategias que han implementado es el T-MEC, mismo que sirve como herramienta, no para el aumento de producción, sino para brindar una mejor calidad de vida en los que forman parte de la cadena de valor y así sumar un valor agregado.

“Gracias a Dios estamos regresando, pero la industria tiene retos que atender, en el tema de la democratización sindical, en el tema de encadenamiento de la industria, tenemos la plataforma financiera”, señaló.

Otras acciones que se han implementado fue la obtención de 300 millones de dólares, a través de plataformas de inversión Fintech, con la que se lograba el financiamiento de la producción bajo pedido, para mantener activo el sector.