Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Servicio de envío de cartas se niega a desaparecer

En el Día Mundial del Correo, el servicio de envío de cartas se niega a desaparecer.

Foto: Paula Pérez

Hoy se celebra el día mundial del Correo, un servicio tradicional de envío y recepción de cartas o paquetes que actualmente ha sido remplazado por las nuevas tecnologías, sin embargo, aún sigue existiendo y algunas personas continúan utilizándolo.

Bertha Alicia Huerta, encargada de la Administración de la Oficina de Correos de México, ubicada en la zona centro de León, comentó que en la ciudad, las personas siguen utilizando el servicio postal ya no tanto para enviar cartas, pero sí como servicio de paquetería y presumió que este medio es el único que llega a cualquier parte de la República Mexicana porque otras mensajerías solo llegan a ciudades principales.

“Se maneja mucho lo que es la paquetería, recuerditos que mandan de un lugar a otro, ahorita las ventas por internet también están utilizando mucho el correo porque es el más económico que existe en la actualidad”.

Platicó que normalmente en un día asisten a esa oficina central entre 200 y 300 personas ya sea para recoger o mandar correspondencia y que en esas instalaciones cuentan con 22 carteros que son los encargados de distribuir la correspondencia.

El envío por correo es bastante económico, el kilo cuesta 40 pesos y las personas ahorita lo están utilizando para enviar hasta el extranjero ropa, calzado, artículos de piel y recuerditos, por lo que Huerta invitó a la sociedad a que lo siga utilizando.

“El correo existe, el correo es de los mexicanos y para los mexicanos, que nos apoyen para que esto siga existiendo porque es el medio más seguro de transportar sus envíos y es una empresa totalmente mexicana y necesitamos tener recursos para poder seguir brindándoles el servicio”.

Jesús Esquivel, cartero desde hace 33 años, dijo que su trabajo le gusta bastante porque fue ahí donde conoció a su esposa y que todos los días viven anécdotas inolvidables.

“Es un trabajo estable, conoce gente, se distrae, platica, para mí no es un trabajo aburrido”.

Actualmente en el mundo hay más de cinco millones de empleados de correos, con lo que anualmente se entregan cerca de 368 mil millones de cartas y 6 mil 400 millones de paquetes, esto con datos proporcionados por la Unión Postal Universal (UPU).