Sobreviven al frío con un fogón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sobreviven al frío con un fogón

"Con una cobijita que nos dan cada año nos cubrimos, somos pobres y si tenemos frío", comentó Ma. Francisca Galván, habitante de León.

Las bajas temperaturas ya comenzaron a sentirse en el municipio de León y algunas familias que viven en zonas vulnerables empiezan a sentir las afectaciones; tal es el caso de habitantes de la colonia El Penitente que la época de frío es complicada para ellos porque sus casas están hechas de madera, lámina y cartón.

"Con una cobijita que nos dan cada año nos cubrimos y ya lo que nos tape los cuartitos, somos pobres y si tenemos frío, no tenemos cosas para cubrirnos".
Ma. Francisca Galván, habitante de esa comunidad.

La familia Galván para poder sentir un poco de calor tiene que prender un fogón todas las mañanas por lo que siempre tratan de tener a la mano leña y cartón.

"A veces nada más cuando prendemos la lumbre en un fogoncito es con lo que nos podemos calentar, si se nos quita un poco el frío, ya le metemos leña y lo prendemos rápido”, platicó.

Además aprovechan el mismo fuego para preparar sus alimentos desde el almuerzo hasta la cena, bueno, si les alcanza para tres comidas porque hay ocasiones en que solo comen 1 o dos veces por día.

"Me vengo en la mañana al fogoncito y aquí hago de almorzar y de comer y luego ya en la noche a veces nos fían por una semana en una tienda, pero a veces es mejor solo hay una comida, porque no hay dinero. Comemos frijolitos, nopales y lo que se pueda" expresó.