Solo 14 de cada 100 reportes de violencia familiar llegan a denuncia en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Solo 14 de cada 100 reportes de violencia familiar llegan a denuncia en Guanajuato

Indicó que el acoso o abuso se puede dar tanto de manera física o verbal

En el Guanajuato se han registrado más de 52 mil reportes por violencia familiar de enero a septiembre de 2020, sin embargo sólo poco más de 7 mil han terminado en una denuncia ante el Ministerio Público, lo que da un promedio de 14 de cada 100 reportes que terminan en querella.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad contabiliza 52 mil 566 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar al sistema de emergencias, de las cuales únicamente existen 7 mil 424 carpetas de investigación relacionadas en lo que va del año.

Por lo anterior, la entidad se coloca en el tercer nivel nacional de dicho rubro solo detrás de Ciudad de México en primer lugar, con 62 mil 268 registros, y Nuevo León con 61 mil 603 en segundo lugar; otros delitos que se han generado contra la familia es el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en el cual se han registrado mil 092 carpetas.

En otros rubros Guanajuato también se encuentra dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional, como lo es las llamadas al sistema de emergencias relacionadas con incidentes de violencia de pareja, en el que se han registrado 7 mil 483 llamadas, dejando al estado en 7mo lugar.

En el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación Guanajuato se encuentra en 9no lugar con 86, mientras que en el tema de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual se encuentra en 3er lugar con 623 y en cuanto a llamadas por incidentes de abuso sexual en el estado se registraron 232 ocupando el sexto lugar.

En cuanto a los reportes realizados por incidentes de violencia contra la mujer, Guanajuato se encuentra en octavo lugar con un total de 7 mil 140 llamadas. Ante el panorama del abuso sexual a las mujeres, la Directora de 'Las Libres', Verónica Cruz Sánchez, comentó que lamentablemente es un problema que no desaparece independientemente de la pandemia.

"Justo los delitos de índole sexual son los más altos en cifra negra, sólo el 10 por ciento de las mujeres denuncia, por dos razones, una en general porque a las mujeres les da vergüenza, luego está el tema de que le tienen desconfianza en general a las instituciones", comentó.

Agregó que otra de las cosas por la que la mujer no denuncia un abuso o acoso sexual es por el tema de no saber a dónde acudir para poder realizar su reporte.Destacó que algunas mujeres que sufren violencia o algún tipo de abuso por parte de los hombres prefieren no hacer ninguna denuncia porque consideran que no va a pasar nada con sus casos.

Ante esta situación la directora Verónica señaló que se debe informar en todo momento a las mujeres a que no es normal ser víctimas de abuso o acoso sexual.

En el caso de la Directora del Instituto Municipal de Mujeres de León (IMMujeres) Mónica Maciel Méndez señaló que este tipo de situaciones afectan la intimidad y la privacidad sexual de la vida de las mujeres.

"Está el hostigamiento sexual y el acoso sexual y que bueno estas dos situaciones se pueden dar en diferentes espacios", comentó.

Indicó que el acoso o abuso se puede dar tanto de manera física o verbal y quien lo ejerce busca un beneficio y genera consecuencias a largo plazo de las víctimas.

Actualmente Guanajuato presenta mil 484 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales el abuso sexual tiene 854, el acoso sexual 179, hostigamiento sexual cuenta con 30, violación simple cuenta con 365, violación equiparada con 34 y otros delitos con 22 carpetas.