Son 300 personas con insuficiencia renal, contagiadas de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Son 300 personas con insuficiencia renal, contagiadas de coronavirus

Por cuatro meses se ha mantenido en pausa el programa de trasplantes, por lo que alrededor de 2 mil pacientes continúan en lista de espera.

Foto: Archivo

En el estado de Guanajuato, suman ya 300 pacientes con insuficiencia renal contagiados de covid-19, de los cuales 50 ya perdieron la batalla contra dicha enfermedad, informó Rodrigo López Falcón director Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato.

Por cuatro meses se ha mantenido en pausa el programa de trasplantes, por lo que alrededor de 2 mil pacientes continúan en lista de espera.

Los números van muy altos, los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus siguen acaparando la atención hospitalaria aquí en Guanajuato
dijo en entrevista el Director.

Agregó que es importante que los pacientes con insuficiencia renal y trasplantados extremen precauciones, ya que la mortalidad por coronavirus en pacientes trasplantados es de hasta un 30 por ciento, debido a que cuando una persona recibe un nuevo órgano bajan sus defensas.

Una recomendación que se hace es que no convivan con el proveedor de la familia, incluso alternar horas de comida, si hay una persona en la casa que es la que sale a trabajar y es la que se está exponiendo por razones de trabajo, que la vulnerable no conviva ni comparta la mesa y de preferencia, aislarse
comentó

Actualmente el Centro Estatal de Trasplantes reconfiguró su línea 01 800 dar vida a una línea Covid, afortunadamente, dijo el doctor "tenemos nefrólogos con nosotros y si el paciente tiene alguna duda, alguna situación tratar de resolver vía telefónica".

Una vez que puedan reanudar las cirugías, se dará inicio con los trasplantes pediátricos, para ello, ya se encuentran trabajando para obtener la autorización.

Fue desde el pasado 25 de marzo cuando se realizó el último trasplante en Guanajuato antes de la pandemia, habiendo logrado también hasta entonces 22 donaciones; De los pacientes en espera al momento, mil 850 esperan un riñón y 150 más esperan córneas.