Son los ingenieros biomédicos héroes anónimos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Héroes anónimos de la contingencia: ingenieros Biomédicos

Existen en el campo de la Salud otra clase de héroes, esos de los que poco se ha hablado durante la contingencia

Existen en el campo de la Salud otra clase de héroes, esos de los que poco se ha hablado durante la contingencia por el coronavirus pero que sin cuya labor los médicos se encontrarían desprotegidos: los ingenieros biomédicos.

Se trata de profesionales como Édgar González Campos, quien está al frente del área de Biomedicina en el Hospital Covid-19 de León y compartió en entrevista para el programa “Cambios” con Miguel Ángel Puértolas, los desafíos que su labor implica.

Anteriormente Édgar laboraba para instituciones de salud privada, pero ante los hechos, no dudó en cambiar a la salud pública para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la ciudadanía en general.

¿Qué es lo que hace un ingeniero biomédico?

La carrera es bastante extensa, realmente se pueden abarcar diferentes áreas que todas se relacionan con los sistemas de salud, se pueden encontrar diferentes vertientes: desde fabricación de prótesis, análisis de señales, ingeniería de tejidos y lo que nosotros hacemos en específico es el área de ingeniería clínica que es todo el equipo que se utiliza en hospitales.

En mi caso yo me fui por esta parte de la ingeniería clínica, ingeniería hospitalaria donde nos encargamos de mantener toda la tecnología que se utiliza con los pacientes en su punto mejor para que se pueda utilizar y se le pueda brindar el mejor servicio de salud al paciente.

En un día que trabajo ¿qué es lo que haces en el Hospital para Covid-19?

El hospital se habilitó en un tiempo récord, pero ha implicado una labor titánica. Se adquirió mucho equipo nuevo, nos prestaron otros equipos, entonces en primera instancia lo primero que hemos tenido que hacer es poner en orden estos equipos, verificar que todos funcionen adecuadamente, tener un cotejo de todos los materiales que se tienen para atender las necesidades de los médicos, de las enfermeras, instalación, capacitar a los usuarios, gestionar los proveedores.

¿Cuánto tiempo se tardaron en la preparación para que esto sucediera?

Prácticamente en menos de una semana se tenía ya todo el equipo listo, esto gracias a la colaboración de las 5 personas que integran el equipo del Hospital, la Dirección de Biomédica Estatal y los proveedores.

¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajar en la Secretaría de Salud?

Ha sido un cambio bastante fuerte, porque se maneja de manera muy distinta que un hospital privado, lo que sí puedo decir es que ahorita hay mucho apoyo al sector salud, se está trabajando bastante bien, se han adquirido muchísimos equipos... De parte de la SSG nosotros hemos recibido muchísimo apoyo para poder hacer bien nuestro trabajo.

Ante la realidad de que ustedes por su labor también están en riesgo ¿qué medidas de Seguridad han tomado?

Los protocolos a nivel mundial implican exponer a la mejor cantidad de personal posible y gastar los menos insumos posibles, nuestra actuación dentro de las áreas contaminadas se ha buscado que se reduzca al mínimo. En el caso donde nos ha tocado entrar, si se nos ha brindado toda la protección necesaria.

¿Qué ha sido lo más grato de tu participación en el hospital?

Saber que tu trabajo influye para salvar vidas, para que las personas se encuentren bien y puedan vivir bien es bastante grande.

¿Qué te motivo a elegir esta carrera?

Aquí en el estado la carrera es relativamente nueva, yo soy de la cuarta generación de la UG, se me hizo bastante interesante, también tengo familiares del sector salud que me comentaban sobre los ingenieros biomédicos y cómo trabajaban, claro que me llamó la atención.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren seguir esta profesión?

Que la satisfacción a nivel personal es bastante, porque si bien no estás como un médico salvando vidas directamente, pues sí todo lo que utiliza viene de ti, sabes que influye, indirectamente tal vez, pero sabes que influye en la vida de las personas.

Ante la crisis de salud actual, se ha volteado a ver y comenzado a valorar la labor de los ingenieros biomédicos, un sector que actualmente pinta muchas oportunidades tanto para los profesionales, investigadores y hasta para los recién egresados. Sin embargo, actualmente gran parte de la tecnología en los hospitales es importada, por lo que es fundamental apoyar el desarrollo de equipo mexicano a través del talento de las universidades y empresas.