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Suben robos a transportes de carga

“Tenemos cuantificado únicamente un crecimiento del 2018 al 2019, un crecimiento del 6%, lamentablemente tenemos tendencias muy a la alza en los robos..."

La inseguridad en las carreteras del país sigue presente, ya que los robos a camiones de carga han incrementado en un 6% durante lo que va del presente año, así lo dio a conocer Enrique González Muñoz, líder en el país de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El líder empresarial detalló que la carretera que conecta a Puebla con Veracruz es la de mayor incidencia y en el caso de Guanajuato los municipios del sur son los más peligrosos.

“Tenemos cuantificado únicamente un crecimiento del 2018 al 2019, un crecimiento del 6%, lamentablemente tenemos tendencias muy a la alza en los robos, eso es lo que nos preocupa y nos lacera mucho.

"Los puntos rojos que tenemos detectados en Guanajuato en donde hemos tenido incidentes es obviamente los Apaseos, los límites con el estado de Querétaro, en algún tiempo en el municipio de León, en los límites con Jalisco, en la carretera libre a Lagos, pero de alguna manera esos se han eliminado, pero en donde se nos presentan es en la León-San Felipe, porque ahí usamos autopista estatal y pasamos dos estados y lamentablemente a veces ni siquiera hay servicio de telefonía".

Mencionó que las autoridades federales y estatales deben de trabajar en conjunto, ya que el corredor que conecta de México a Jalisco, es el segundo más conflictivo en el país, por lo que se debe colaborar para que no se convierta en un nuevo punto rojo.

"También prepararnos para un puntual caso de un efecto cucaracha, porque después del corredor México-Puebla- Veracruz, el más peligroso es el corredor México-Querétaro-Guanajuato-San Luis Potosí-Aguascalientes-Jalisco, es todo un corredor y nosotros tenemos miedo de que también migren”.

“Hemos tenido casos en la México-Querétaro, hemos tenido casos en la zona de los Apaseos, no con la regularidad que existe en la Puebla-Veracruz, pero ya tenemos casos, así que tenemos que venir a informar aquí a Guanajuato y decir, aguas tenemos este riesgo, no con un fin de reproche, sino porque es nuestro compromiso venir a informar de las situaciones que prevemos que se pueden dar”.

Comentó que los cierres carreteros son un problema que está afectando de manera severa al sector, ya que las empresas tienen costos fijos que tienen que pagar, aunque no puedan entregar la mercancía, por lo que buscan tener el apoyo del gobierno federal para que no se permita que manifestantes hagan bloqueos de vialidades.

"No lo tenemos cuantificado pero se nos pararon camiones en toda la República y un camión al día en sus gastos fijos esté operando o no, gasta alrededor entre nueve y 10 mil pesos, entonces imagínense parado en una manifestación y multiplíquenlo por el número de camiones y algunos camiones si son de tipo refrigerado consumen más diesel y si nos bloquean, el consumo de combustible se sigue dando, entonces son pérdidas que por unida oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos”.