Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tiene 30 % de avance obra de El Pípila en San Miguel de Allende

Es superior al programado, mantienen acciones constantes en instalaciones hidrosanitarias.

Con un avance de casi el 30 por ciento, en cumplimiento a la calendarización, trabajan la infraestructura hidrosanitaria en La Obra (Paso deprimido El Pípila). Alistan colocación de trabes pluviales que no afectarán la planificación de la movilidad vial; sin embargo, es indispensable el permanente uso de vías alternas.

Dentro del seguimiento de acuerdos, comenzarán la instalación de la trabe pluvial además de la adaptación de un desvío provisional para encausar el agua de lluvia a la bóveda existente y evitar contratiempos; es importante señalar que todo esto será ejecutado en la zona de excavación ya delimitada.

Actualmente, ejecutan las obras con una fuerza de trabajo de más de 100 personas, que involucra a técnicos, topógrafos, encargados de terracerías, obras inducidas, perforación, seguridad y fierreros con la puesta en acción de 18 equipos de maquinaria pesada.

Así se informó en la novena reunión para supervisar avances de La Obra (paso a desnivel “El Pípila”), por videoconferencia, en la que participaron el presidente municipal Luis Alberto Villarreal, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Antonio Soria, el secretario Tarcisio Rodríguez de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); el titular de la Unidad Estatal de Proyectos, Alberto Ponce y el ingeniero Juan Carlos Molina, de la Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS).

El alcalde Villarreal García, reconoció el gran trabajo y compromiso por parte de la constructora, ya que de mantener el “buen ritmo, La Obra muy probablemente será terminada en el tiempo acordado”.

Por su parte, el secretario Tarcisio Rodríguez manifestó la importancia de este proyecto integral que vendrá a beneficiar aspectos del tránsito tanto vehicular como peatonal.

Es fundamental el uso de vías alternas

El pasado 19 de diciembre comenzó la construcción de La Obra del paso a desnivel, con ello iniciaron acciones para habilitar diferentes rutas alternas que buscan optimizar el flujo vehicular en el municipio y evitar estancamientos viales en la zona de obra.

Es indispensable señalar que son de uso exclusivo y necesario para vehículos particulares (ligeros) que pretenden circular por las carreteras a Dolores Hidalgo, Querétaro, Celaya y el centro de la ciudad.

Las rutas alternas son:

Querétaro a Dolores Hidalgo: Libramiento José Manuel Zavala, bajada del Caracol, 5 de Mayo, Salida a Celaya, Josefina Orozco, Libramiento con dirección a Dolores.

Querétaro a Celaya: Libramiento José Manuel Zavala, bajada del Caracol, 5 de Mayo, Salida a Celaya, Josefina Orozco, Libramiento con dirección a la ruta alterna detrás de Telcel con desvió a carretera a Celaya.

De Dolores a Celaya: Libramiento José Manuel Zavala, Juan José Torres Landa, Camino Antiguo a la Lejona y carretera a Celaya.

De Celaya a Querétaro: Carretera a Celaya, calle Relámpago, Vicente Araiza, Trueno y Nuevo Pantoja para tomar el libramiento con dirección a Querétaro.

Querétaro al Centro: Libramiento José Manuel Zavala, bajada del Caracol, 5 de Mayo, Prolongación de Aldama y hacia el Cardo para llegar a la Ancha de San Antonio o por calle Baeza.

El llamado a la población es utilizar responsablemente estas vías alternas y respetar los señalamientos e indicaciones proporcionadas por Tránsito Municipal, además de conducir con extrema precaución y considerar sus tiempos de traslado.