Trabajo de GN es de mayor inteligencia: Alcántar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trabajo de la Guardia Nacional es de mayor inteligencia: Alcántar

Alcántar señaló que urge a la policía municipal ganarse la confianza de los ciudadanos.

El Trabajo de la Guardia Nacional es de mayor inteligencia, así lo dio a conocer el Diputado Rolando Alcántar Presidente de la Comisión de Seguridad, quien también señaló que urge a la policía municipal ganarse la confianza de los ciudadanos, lo anterior en entrevista para el programa de radio En Directo con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos.

"El tema de la presencia de la Guardia Nacional es un trabajo de mucho mayor inteligencia, enfocado a delitos, en donde desgraciadamente no puede enfocar su esfuerzo la policía municipal ni la estatal, solamente la federal, por que son de su estricta competencia, el tema del narcotráfico, el tema de delincuencia organizada el tema del lavado de dinero, etc.."

Aseguró que la labor que se tiene de manera conjunta entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, tiene que ser valorada y tomada de forma positiva, ya que el trabajo que se realiza termina en no permitir que faltas administrativas se conviertan en delitos mayores. Como por ejemplo la labor que se realiza al detener vehículos sin placas, que son catalogados como una posible herramienta del crimen organizado y que se previene el actuar de algún delincuente.

“Yo siempre he creído que trabajar muy fuerte, no permitir que se cometan faltas administrativas o delitos menores, cerraría la puerta a delitos mayores”comentó el Rolando Alcantar.

Indicó que actualmente se está trabajando en diferentes iniciativas, por un lado comentó que el tema de la seguridad privada ya está integrado de forma habitual, desde el trabajo, las dependencias, incluso en nuestras viviendas se establece y mejora la seguridad de cada ciudadano, otra de las acciones que se está preparando es la Ley de Servicio Policial y de Carrera, la cual va enfocada directamente para regular al policía, ya que ellos no tienen una regulación como la de un ciudadano que sea colaborador.

Dicha Ley consiste en brindar una mayor certeza en cuanto al tema de relación de policías con el estado, estableciendo una mayor capacitación, mejor formación, generación de un piso de salario, crear un acuerdo de seguridad, evaluar la forma como va evolucionando el crecimiento del policía, que tenga un mejor grado de acuerdo a sus resultados.

El incremento degrado resaltó el diputado que no debe ser por el tema salarial “si no que sea precisamente con base a los resultados y acciones que realiza y a la capacitación que va certificarlo o no”.

Aseguró el titular que urge que los policías municipales se ganen la confianza de las personas, por lo que esta Ley busca elevar las capacidades de los elementos.

"Lo que estamos buscando es elevar no solamente en el tema salarial a nuestros policías sino elevar en el tema de capacidades porque urge que nuestros policías se ganen la confianza de nuestros ciudadanos, pero también que los ciudadanos tengamos un mejor reconocimiento de la función policial".

Hasta el momento la Ley está en etapa de análisis, ya se presentaron las iniciativas y se llevará a cabo una sesión para presentar las metodologías, el diputado informó que lleva un trabajo bastante ágil y de ser aprobada dicha Ley, en un par de semana podría ser aplicada.