Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Transporte, hasta cuatro pesos más caro en otras ciudades

El costo del transporte público en ciudades como Monterrey, Mexicali o Acapulco son hasta cuatro pesos más caro que la tarifa actual en SIT en León

El costo del transporte público en ciudades como Monterrey, Mexicali o Acapulco son hasta cuatro pesos más caro que la tarifa actual en el Sistema Integrado del Transporte (SIT) en León, Guanajuato.

En un análisis realizado por este diario, destacó el caso de los usuarios del transporte en la capital de Baja California, quienes desde el pasado lunes 17 de diciembre pasaron de 13 a 15 pesos con 50 centavos, ubicándolo como uno de los más caros del país.

De acuerdo a estimaciones del Centro de Estudios Económicos de Baja California, sólo el 8 por ciento de los mexicalenses utiliza de manera habitual las unidades de transporte, que en su mayoría, deberían contar con el servicio de aire acondicionado, por el clima extremo de la ciudad que llega hasta los 50 grados centígrados en verano.

En el caso de la ciudad de Monterrey, desde inicios del pasado mes de mayo se había propuesto por la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal para el Transporte, un aumento de dos pesos al pasaje, que pasaría de 12 a 14 pesos; la propuesta inicial era de aumentarlo a 17 pesos en caso de que se pagara con efectivo. Sin embargo, y en un hecho sin precedente, la propuesta no fue avalada por el propio consejo.

Días antes en aquella ciudad, el 29 de abril, concesionarios del transporte público sacaron de circulación casi el 80 por ciento de las unidades que ofrecen servicio por espacio de dos horas, en una señal de presión para obtener el incremento solicitado. Estimaciones de organismos empresariales señalan pérdidas de hasta 500 millones de pesos, por los retrasos que esto ocasionó.

Por ello, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", presentó ante los 42 diputados del Congreso local una iniciativa para que le sean autorizados casi cinco mil millones de pesos para estatizar el servicio de transporte público, situación que aún se encuentra en debate político.

De acuerdo al Índice de Movilidad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las ciudades con la movilidad más competitiva son: Valle de México, Saltillo y Guadalajara, al contar con alternativas que derivan en un mejor desempeño en la producción y el bienestar social, sumado a otros factores como salarios altos y tasas de crecimiento hasta 2.3 veces más rápidas.

Mientras Villahermosa y Acapulco se ubican en los últimos lugares de dicha categoría, al señalar que una movilidad ineficiente tiene implicaciones negativas. Como ejemplo, en estas ciudades la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que las tres ciudades con mejor movilidad.

En el estudio realizado por el IMCO, el SIT de León se ubica en el cuarto lugar de 20 en cuanto al nivel de competitividad, seguido de Toluca, Mérida, Morelia y Querétaro, todos calificados con un nivel Medio Alto.