Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Urge para Guanajuato un plan de prevención en zonas criminógenas: Alcántara Soria

Esto debido a los actos de inseguridad que se han presentado en últimamente en Guanajuato por grupos delictivos.

Los hechos de violencia en el estado, la fuerza y popularidad que han tomado grupos criminales y personajes como El Marro, las detenciones de presuntos criminales para después ser liberados por fallas en el proceso y la sobrecarga de funciones que presentan organizaciones como la Guardia Nacional y Marina han denotado la urgente necesidad de un nuevo plan de seguridad para Guanajuato. Así lo explicó el analista político y experto en seguridad; Juan Miguel Alcántara Soria.

“Si tenemos muchos equipos, si tenemos muchos sistemas, si tenemos muchas armas, pero no hay el sitio de inteligencia debidamente cerrado para poder incidir con precisión quirúrgica en las cabezas de quienes están siendo los responsables de toda esta actividad ilícita.

Para el experto, es necesario construir posibilidades de respuesta desde el ámbito local y esto se logrará a través de un plan de prevención social, comunitaria, situacional y de prevención de delitos en zonas criminógenas, con marcadores y metas específicas de los rubros de delincuencia a disminuir, quien además propone el georreferenciar los tipos de delitos con las zonas de mayor incidencia a fin de generar análisis de inteligencia.

La falta de formación y capacitación para para los perfiles de investigación, improvisación de fiscales, no contar con la maduración en la formación de la policía ministerial, rotación de funcionarios, falta de peritos e investigadores son algunas de las características que en su opinión limitan al estado en su búsqueda de justicia. Ante la situación actual, se debe capitalizar la infraestructura de elementos, tecnologías por parte del gobierno para atrapar a José Antonio Yépez El Marro.

“Si bien esta disminuida la capacidad de reacción, temporalmente por el marro, pero no está aniquilada” comentó.

Pues pese a que su capacidad no es de los alcances del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el liderazgo social que ha construido a través de los años, lo ha llevado a contar con la lealtad de las comunidades por las que atraviesan los ductos de combustible y que le han permitido realizar el famoso “Huachicoleo” .

Los recientes actos de violencia emprendidos por el CSRL son una respuesta violenta al acotamiento y persecución de las autoridades y los grupos criminales adversarios, que lo han llevado a buscar nuevos mercados ilícitos para sobrevivir, tales como:cobro de derecho de piso, secuestro y extorsión. Mientras que el cartel Jalisco ha hecho lo propio al tratar de construir en el territorio su propia base social, a raíz por ejemplo del reparto de despensas y préstamos otorgados.