Va Guanajuato por aprovechamiento integral del agave Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Va Guanajuato por aprovechamiento integral del agave

En 2019 fueron utilizadas más de mil 300 toneladas de la planta para producir tequila.

Guanajuato no sólo es el segundo productor a nivel nacional de tequila y bebidas derivadas del agave sino además tiene una producción muy importante de la planta de la que hoy solo se aprovechan los hijuelos y la piña, los primeros para sembrar nuevas plantas y la segunda es la que se utiliza para la elaboración de tequila o mezcal.

Sin embargo las hojas desprendidas de la planta se convierten en desecho, que en muchos casos a la hora de limpiar los campos de cultivo de agave se queman, generando contaminación, pues no se ha generado un proyecto para aprovechar al máximo la planta, por lo que el gobierno del estado de Guanajuato ha emprendido un plan denominado “Proyecto para el aprovechamiento integral del agave”

Froylán Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable dio a conocer que en el municipio de Jerécuaro se inició con este plan en 100 hectáreas sembradas con agave para la producción de miel inulina “estamos desarrollando un modelo de negocio muy práctico y estamos buscando inversionistas”.

El modelo consiste en que el campesino proporcione su tierra mientras que el inversionista pone los hijuelos (plantas de agave en proceso de crecimiento) además de aportar el sueldo del campesino para que cuide la tierra por los dos primeros años pudiendo sembrar hasta 3 mil 200 hijuelos dependiendo de la planta mientras que el campesino se dedica a cuidar el agave que no requiere otro cuidado más que esté limpio el terreno.

Salas Navarro explicó que en el primer año empieza a crecer la planta que estará cuidada con lo que el campesino, el dueño de la tierra tiene un ingreso diario, el segundo año las hojas crecen se cortan esas hojas y se produce lo que se conoce como biomasa, ya en el tercer año además del corte de las de las pencas, la planta empieza a dar hijuelos.

“Luego cortan los hijuelos y se puede sembrar otra hectárea o la puede comercializar y así, vamos avanzando en este en este modelo, ya tenemos presentado con inversionistas.

Hay patentes libres para desarrollar de la biomasa y convertirla en forraje, popotes, vasos, platos y diversos productos para la sustitución de lo de plástico, con ello estamos desarrollando modelos donde pueda ver una participación empresarial” señaló.

El uso de agave en los últimos 3 años solo para la producción de tequila se incrementó en un 40 por ciento al pasar de 956 mil toneladas a 1 millón 342 mil de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila.

“El campesino ya no queremos que renté la tierra en cinco mil pesos por 7 años lo que queremos es que se arraigue estamos generando que sea atractivo el quédate en tu tierra esto podría ser muy atractivo para los migrantes que puedan invertir en estos proyectos” concluyó Salas Navarro.