Vacunas contra coronavirus deben aplicarse en menos de 72 horas  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacunas contra coronavirus deben aplicarse en menos de 72 horas

Requieren ayuda de municipios para regular actividad de comercios y mejore semáforo

Luego del arribo de casi 20 mil vacunas contra Covid- 19 al estado de Guanajuato, el reto será aplicarlas al personal médico en menos de 72 horas, a fin de garantizar que el biológico sea efectivo, señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.

"Acabarnos esas 19 mil 500 dosis de la primera dotación y esperar las otras 16 mil que llegarán la próxima semana" comentó el secretario en atención de medios durante el arranque de campaña de vacunación.

El titular mencionó que por el momento 10 mil vacunas de las 19 mil 500 se estarán aplicando a personal de la Secretaría de Salud y las 9 mil 500 restantes se repartieron de manera proporcional a IMSS, SEDENA, ISSSTE, Cruz Roja, entre otras instituciones de salud.

Con el arranque de la campaña el Secretario mencionó que sin duda en materia de salud esto genera un panorama esperanzador pero dijo que es necesario no bajar la guardia en las medidas de sanidad.

Agregó que pese a tener el biológico ya en Guanajuato él será el último en aplicarse la vacuna, pues desea cubrir la vacunación hasta que todo el personal esté protegido y puedan seguir atendiendo a pacientes con covid-19.

El hospital General Universitario de León fue la sede principal en donde arrancó la primera campaña de vacunación contra covid-19 donde se aplicarán mil 600 dosis, dos enfermeros fueron los primeros en recibir la vacuna, Marisol Meza y Rafael Canales.

"De todas maneras no hay que bajar la guardia, hay que seguir con los cuidados" indicó Marisol quien atiende en la primera línea de covid-19 del hospital General Universitario de León.

Requieren ayuda de municipios para regular actividad de comercios y mejore semáforo

Daniel Díaz Martínez dijo que por el momento la invitación a la ciudadanía sigue en pie y sobre todo a los municipios de la entidad a seguir las medidas de sanidad y vigilar la regulación de las medidas sanitarias.

"Nosotros les damos toda la información necesaria y sí necesitamos su apoyo para que regulen la movilidad principalmente de tianguis, de mercados y de transporte público" señaló el titular.

Actualmente en Guanajuato la ocupación hospitalaria se encuentra en un 62 por ciento pese al incremento de camas para atención a pacientes de covid-19, pues de mil 900 se incrementaron a 2 mil 158 para la atención.

De las camas sin ventilador el 80 por ciento se encuentran ocupadas y un 23 por ciento para camas con ventilador están en ocupación, por lo que solo 270 camas con ventilador están disponibles y todavía 530 están libres sin ventilador.

Hasta el momento se tiene registro de mil 422 pacientes hospitalizados, de los cuales Daniel Diaz dijo que cerca de 300 se encuentran intubados y que la demanda de oxígenos por los mismos es bastante grande, el titular resaltó que en muchas ocasiones los pacientes deciden atenderse en casa y al llegar al sistema de salud complican la atención temprana del paciente.

Por lo anterior dijo que el 80 por ciento se puede atender como ambulatorios, el 15 por ciento van a un hospital y el 5 por ciento puede llegar a perder la vida.