Van 119 choferes sancionados por no usar cubrebocas, en San Miguel de Allende  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van 119 choferes sancionados por no usar cubrebocas, en San Miguel de Allende

Se inhabilitaron también nueve camiones, por no contar con documentación actualizada.

Pese a que el semáforo estatal continúa en rojo y las muertes y contagios no paran, conductores del transporte público de San Miguel de Allende siguen sin acatar medidas de sanidad contra el coronavirus y en el mes de julio 119 conductores fueron sancionados por no usar cubrebocas y por sobrecupo en las unidades.

Asimismo, inhabilitan 9 camiones por no contar con documentación actualizada; la dirección de Transporte, por Ley y Reglamento municipal está facultada para realizar revisiones periódicas en las unidades; en suma, dar cumplimiento con lo que marcan las medidas de prevención, atención y prevención del covid-19.

En la primera infracción, la multa es de 5 UMA’S (Unidad de Medida y Actualización) vigente en 86.88 pesos; en caso de reincidencia, aumentan las unidades de medida. Incluso, las sanciones van hasta la inhabilitación de las unidades, este mes fueron 9 porque tenían documentación vencida.

Las sanciones, en el caso de infringir en la omisión del uso de cubrebocas, lo basan en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en el artículo 117 se indica: “las medidas que se requieran para la prevención y el control de las enfermedades que enumera el artículo 113 (…) Punto VII: la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como la de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuente o vehículos de agentes patógenos”.

Mientras que el artículo 118 dice: “las autoridades no sanitarias cooperarán en el ejercicio de la acción para combatir las enfermedades trasmisibles (…) sin contravenir las disposiciones de la Ley General de Salud y las que expide el Consejo de Salubridad General y las normas oficiales mexicanas”.

En cuanto al sobrecupo; en contingencia las unidades deben ir al 50 por ciento de su capacidad y espaciados al menos 1 metro. Algunas de las unidades tienen señalética específica para relacionar dónde sí y no pueden sentarse los pasajeros.

Diariamente las desinfecta el “Ejército de Sanitización”, como medida preventiva.