Van a la baja reportes sobre conflictos vecinales y familiares, en León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van a la baja reportes sobre conflictos vecinales y familiares, en León

Vecinos del fraccionamiento León II y la colonia San Felipe de Jesús, aseguran prefieren no hacer ningún reporte por miedo a cómo reaccionen las personas.

En la ciudad de León se ha registrado una disminución en el número de reportes por conflictos vecinales presentados en la dirección de mediación y proximidad social, esto de acuerdo con cifras de las autoridades, quienes indicaron que este año van 417 menos que el año pasado.

Héctor Hugo Robles Gómez, coordinador de la dirección de mediación, explicó algunos casos por los que se puede realizar un reporte, en caso de que se den problemas entre vecinos o familiares.

Por ejemplo, los problemas familiares pueden ser porque su hijo ya está en la casa, no aporta para los servicios o es que con su pareja tienen una diferencia, malos entendidos, quieren dialogar con él para llegar a un acuerdo, de la familia, puede ser porque el tío o el primo vive ahí con ellos, no aportan para los gastos de la casa o tienen un problema con su hermano
comentó Robles Gómez.

Existen también otros tipos de situaciones en las que pueden reportar ante las autoridade para poder llegar a un acuerdo.

"Puede ser de otra índole, como reparar mi vehículo, el hojalatero no me ha entregado el vehículo, ya le pagué o me quedaban mil pesos y me cobró 3 mil y el mismo me lo quedó de entregar en estas fechas y no me lo ha entregado, este tipo de situaciones que se pueden resolver mediante el diálogo, son los que atendemos nosotros" dijo.

A decir de algunos de los vecinos del fraccionamiento León II y la colonia San Felipe de Jesús, prefieren no hacer ningún reporte por miedo a cómo reaccionen las personas y otros sólo piden respeto.

"Ya uno se encierra y ya no opina uno porque pues a veces pasan cosas o agraden a uno y mejor ya uno prefiere encerrarse" dijo Rosaura Guerrero, vecina de fraccionamiento León II.

Constantemente yo he tratado, bueno con personas que aquí viven, yo he tratado con personas que aquí viven, pero no entienden, hacen reuniones en la noche o bailes, todos los viernes o sábados, se reúne mucha gente” afirmó vecino de San Felipe de Jesús.

"Tienen que respetar, si ya vas a dormir y tienen muy fuerte la música, puede decirle que le baje poquito para poder dormir" comentó Jesús Mauricio, vecino de fraccionamiento León II.

Con corte al mes de agosto del 2020, han sido 1 mil 89 las llamadas de reportes realizadas a la dirección, mientras que en el mismo periodo del 2019 sumaban 1 mil 377; además de que en lo que va del mes de septiembre del actual año van 10 reportes, en contraparte de 139 que se realizaron durante el mismo mes del año pasado.

Héctor Hugo Robles Gómez, destacó que la dependencia se mantiene pendiente para atender todo este tipo de conflictos en las estaciones de policías tanto en mediación, como asesoría jurídica, y que existe ya un área psicológica y un área de trabajo social.