Van más de 400 llamadas por riesgo de suicidio durante confinamiento, en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van más de 400 llamadas por riesgo de suicidio durante confinamiento, en Guanajuato

En el primer cuatrimestre del año se han registrado 171 casos de suicidio, 94 de ellos ocurridos en los dos primeros meses del confinamiento

La búsqueda de ayuda para evitar atentar contra la vida propia o de algún integrante de la familia es otra de las realidades que se viven durante la pandemia por el coronavirus; ante esto, la Secretaría de Salud en Guanajuato ha recibido más de 480 llamadas por este motivo.

El suicidio, se ha convertido en un fenómeno social alarmante en Guanajuato, tan sólo en el primer cuatrimestre del año se han registrado 171 casos de suicidio, 94 de ellos ocurridos en los dos primeros meses del confinamiento, 43 en marzo y un máximo histórico de 51 casos durante abril, la cifra más alta en 15 meses, según cifras de la Fiscalía del Estado.

“Tenemos los porcentajes por tipo de problemática que se presenta, realmente de las 12 mil 163 llamadas que tenemos el 53 por ciento lo ocupan los trastornos de ansiedad, el 15% los trastornos de depresión, el 4 por ciento de conducta de riesgo suicida, el 9 por ciento por algún problema de riesgo familiar, sexual o de género y prácticamente el 5 por ciento por problemas de adicciones”
Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental.

Expertos en salud mental señalan que el aislamiento es uno de los factores por lo que las personas deciden atentar contra su vida. Ya que este proceso no sólo es físico sino también emocional.

“Si las personas dejan de conversar, dejan de platicar lo que pasa, lo que sienten y están pensando generan una soledad incrementada con la presencia de ideación suicida”
Bertha Patricia López, Coordinadora de Salud Mental en la 7ma jurisdicción.

Las principales llamadas a líneas de apoyo durante la contingencia son por ansiedad, ataques de pánico, depresión, violencia y suicidio, de acuerdo a datos de Atención a salud mental en Guanajuato.

Se estima que más de 10 mil 279 personas se han acercado a solicitar apoyo directo durante la contingencia e inclusive se ha implementado para la atención psicológica de pacientes con covid-19 y sus familias.

A nivel psicológico se ha producido el denominado “Fenómeno de Visión de Túnel” una alteración de la atención que se produce en situaciones de estrés intenso, particularmente cuando se experimenta una sensación de amenaza.

Ante esta problemática, la Secretaria de Salud del gobierno de Guanajuato ha habilitado una página: dinamicaMente.mx en donde se brinda apoyo y asesoría mediante un chat a la igual información preventiva.

Entre algunas otras recomendaciones destacan evitar escuchar y ver noticias todo el día sobre el coronavirus y de hacerlo, sólo una vez al día, mantenerte activo, reconocer y expresar tus emociones.

También se pide que si se identifican emociones como: enojo, frustración, irritabilidad, intolerancia, conflictos familiares, desanimo, desesperanza y ansiedad por más de 2 semanas es importante buscar ayuda profesional.

“Hay mucha gente con ansiedad, lo que sucede es que estamos viviendo una situación anormal, nunca habíamos vivido una contingencia de este tipo, es una pandemia mundial y que ante una situación anormal, se presentan algunas conductas, la gente presenta un miedo, específicamente a enfermar a contraer el coronavirus y ese miedo muchas veces se refleja en una crisis de estrés, angustia y ansiedad”
Villalobos Ugalde

La red de salud mental cuenta con una red de 1250 psicólogos que pueden estar atendiendo durante las 24 horas y durante los 365 días del año.