Varado 1 millón de pares de calzado escolar por no regresar a clases presenciales  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Varado 1 millón de pares de calzado escolar por no regresar a clases presenciales

En términos generales, a nivel nacional se pasó de producir 260 millones de pares de zapato anuales a 160 millones durante el 2020

El sector del calzado infantil se ha visto seriamente afectado ante la cancelación de clases presenciales desde hace casi un año, de acuerdo a reportes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) los productores acumulan en sus bodegas un millón de pares de calzado escolar que no han podido ser vendidos.

Sabemos que las fábricas de calzado de Guanajuato tienen aproximadamente un millón de pares guardados que no pudieron vender y hay afectaciones en un 50 por ciento de la producción, aunque si se vende el calzado infantil, la parte más importante era el calzado escolar y ese no se ha movido.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG.

En términos generales, a nivel nacional se pasó de producir 260 millones de pares de zapato anuales a 160 millones durante el 2020, se estima que en calzado infantil que representa el 15 por ciento de la producción, se dejaron de elaborar entre 39 y 40 millones de pares, la Navidad, el Día del Niño y el regreso a clases representaban las tres grandes temporadas para su venta.

"El 15 por ciento de la producción estaba ligada al regreso a clases y sin haber clases, eso fue un golpe durísimo para los fabricantes de ese tipo de calzado”, agregó.

Ante una realidad en la que gran cantidad de fábricas dedicadas a la producción de calzado infantil se encuentran a punto de cerrar derivado de la baja demanda, un regreso presencial las aulas representaría oxígeno puro para muchas de ellas.

Desde un punto de vista eminentemente económico, un regreso a clases sería oxígeno puro para muchas fábricas de calzado infantil que están a punto de cerrar porque vamos para un año que no hay clases y muchas de ellas ya cerraron y otras están a punto de aventar la toalla porque no hay ventas.

La posibilidad de un retorno a las aulas se ve como algo a largo plazo, puesto que en días recientes el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que el regreso a clases presenciales podría darse hasta el año 2022 esto cuando la mayor parte de la población esté vacunada contra el Covid-19 y se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

Para el sector calzado en Guanajuato, el año 2020 fue uno de los más complejos con una caída generalizada del 33 por ciento en su producción, por subsectores el calzado infantil fue el más afectado con un 54 por ciento menos, mientras que el de producción de botas plásticas fue el de menor afectación con solo 12 por ciento menos. En total cerraron 80 pequeñas y medianas empresas de calzado afiliadas a esta cámara.