Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Violencia a funcionarios: asesinan a 99 en un periodo de 20 meses

Lidera el municipio de Irapuato con 13 servidores públicos asesinados, Salvatierra tiene el mayor número de víctimas no relacionadas a la seguridad.

En el estado de Guanajuato suman ya 99 los funcionarios asesinados desde 2018 a la fecha.La mayoría de las víctimas pertenecían a una corporación policial o tenían algún cargo relacionado con la seguridad, sin embargo hay casos en donde los ataques directos fueron contra integrantes de la administración municipal.De acuerdo a un recuento realizado por TELEDIARIO, la mayoría de las víctimas corresponden a las corporaciones de la policía municipal, le siguen elementos estatales tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía del Estado, pero también se encuentran personas pertenecientes a corporaciones federales, y miembros de ayuntamientos.En el período que va de enero de 2018 al mes de agosto de 2019, fecha en promedio, han sido asesinados cinco personas al mes con algún cargo, principalmente, en materia de seguridad, el municipio en donde más ataques contra servidores públicos se han registrado es Irapuato con 13, le siguen Salamanca en segundo lugar con 12, luego en tercero, Salvatierra con 11 y Celaya con un total de nueve servidores asesinados. Uno de los ataques más violentos fue el registrado en el mes de marzo de este año, en el municipio de Salvatierra un hecho que dejó un saldo mortal de cuatro funcionarios de la administración municipal. Otro de los hechos más recientes fue el asesinato del ex regidor de Villagrán registrado la semana pasada, al igual que la muerte del Fiscal Antidrogas ultimado en Celaya, el jefe de seguridad de Pemex asesinado en Salamanca, entre otros hechos.En el año 2018, en el municipio de Salamanca fueron asesinados 12 funcionarios, siendo este ayuntamiento donde se registraron más ataques contra funcionarios, le sigue Salvatierra con seis hechos, en tercer lugar Irapuato con el mismo número, le sigue Villagrán con cuatro casos y San José Iturbide en quinta posición con cuatro casos. Mientras que en lo que va del 2019, Irapuato encabeza la lista donde se han registrado más ataques con 7 hechos en contra de funcionarios, le sigue Pénjamo con cinco casos, Celaya con cuatro asesinatos en tercer lugar y San Francisco del Rincón con el mismo número de muertes de funcionarios.

El último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mantiene a Guanajuato como la entidad donde se han registrado más asesinatos en el país pese a que registró una disminución en el número de homicidios ocurridos por mes.

El reporte más reciente del Secretariado es un acumulado de siete meses del 2019, en ese periodo en México se registraron 17 mil 164 denuncias por homicidios dolosos, de las cuales 12 mil 079 muertes fueron producidas por un arma de fuego, mil 671 por arma blanca y 2 mil 466 por otro elemento.

En el comparativo de los siete meses, el mes de junio es considerado el más violento con 2 mil 556 asesinatos, mientras que un mes después, es decir en julio, la cifra bajó a 2 mil 547 homicidios dolosos a nivel nacional.

Guanajuato, se mantiene en el primer lugar en homicidios dolosos en todo el país con mil 568 asesinatos acumulados en siete meses, le sigue el Estado de México con mil 530 asesinatos y en tercer lugar se posiciona Baja California con mil 525, en cuarto lugar está Chihuahua con mil 268 muertes y en quinto lugar la Ciudad de México con 910 homicidios.

De los mil 568 asesinatos registrados de enero a julio del 2019 en Guanajuato, mil 308 fueron provocados por arma de fuego, 69 por arma blanca y 191 con otro elemento. Mientras que durante el mismo periodo pero del año 2018 hubo mil 427 homicidios dolosos.

El mes de febrero continúa siendo el mes más violento con 254 asesinatos, mientras que en el mes de julio se registró una disminución considerable en el número de asesinatos dolosos con 185 casos.

En el país, el gobierno federal ha desplegado fuerzas federales, en el caso de Guanajuato se mantienen distintos operativos entre ellos el llamado “Golpe de Timón”, al igual que la presencia de la Guardia Nacional, la Marina, Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad.

Municipio Funcionarios

Irapuato 13

Salamanca 12

Salvatierra 11

Celaya 9

Apaseo el Alto 5

Jaral Progreso 5

León 5

Villagrán 5

San José Iturbide 4

Valle de Santiago 4

Jerécuaro 3

Pénjamo 3

San Francisco del Rincón 3

San Miguel de Allende 3

Abasolo 2

Acámbaro 2

Cortazar 2

Yuriria 2

Apaseo el Grande 1

Dolores Hidalgo 1

Guanajuato 1

Silao 1

Tarimoro 1

Uriangato 1

Fuente: Recuento Milenio

Foto: Especial