Visita gobernador a habitantes de comunidades inundadas en Abasolo  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Visita gobernador a habitantes de comunidades inundadas en Abasolo

El mandatario estatal sobrevoló las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de la Presidenta Estatal del DIF, Adriana Ramírez Lozano, acudieron a las localidades de Santa Cecilia y Estación Abasolo, comunidades afectadas por las inundaciones, para dar atención y apoyo a sus habitantes; previamente el mandatario estatal sobrevoló las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo.

Reiterando que la presencia y seguimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno continuará el tiempo que sea necesario, el gobernador acudió a la comunidad de Santa Cecilia para dar respuesta a las inquietudes de los habitantes, donde aprovechó además para invitar a la gente a que acudiera al refugio temporal ubicado en el Centro Gerontológico “Juan Pablo II”, lugar en donde también se da apoyo en alimentación, ropa o cualquier otro tipo de víveres, que ya se tienen recolectados a través de la campaña “GTO Sí Late Unidos”.

En la comunidad la Estación Abasolo, el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal dialogaron también con la gente de esta comunidad, una de las más afectadas; destacó que seguirá visitando a sus comunidades para supervisar las acciones que se estarán aplicando, sobre todo una vez que baje el nivel del agua. Se realizará un censo casa por casa para tener una cuantificación de los daños y así emprender una estrategia para atender los daños.

Sesiona el Comité Estatal de Emergencias y Desastres

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil presidida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se anunció que se solicitará al Director General de CONAGUA, Germán Martínez, el apoyo de más equipo hidráulico para rebombear el agua que se encuentra inundando las comunidades de Abasolo.

Agregó que través de SEDESHU se ampliará el Programa de Empleo Temporal porque hay una cantidad importante de gente sin empleo, ya que trabajaban en los hornos para hacer ladrillos, los cuales también se afectaron por el agua.

Y por último, Rodríguez Vallejo hizo un llamado a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno a no bajar la guardia en la vigilancia para evitar robos o rapiña en las viviendas.

El Gobernador dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier contingencia que pueda ocurrir por las precipitaciones pluviales.

En la sesión también participó el Alcalde, Samuel Cruz Chessani; la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; así como los titulares de SEDESHU, SICOM, SADAYR, Comisión Estatal del Agua, Coordinación General de Comunicación Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y representantes de SEDENA, CONAGUA, Cruz Roja, CFE, Bomberos, y de la Secretaría de Salud del Estado.

Colecta de víveres

El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal emprendió la colecta “GTO Sí Late Unidos”, mediante la cual se está recaudando alimentos no perecederos, artículos de higiene y de uso personal, entre los que destacan; alimentos enlatados, leche en polvo, atún, agua embotellada, gel antibacterial, papel higiénico, pañales, ropa, zapatos, toallas, entre otros.

Los centros de acopio que están habilitados para recibir las donaciones en: las oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato; CIS Nuevo Amanecer ubicado en León; CIS Benito Juárez ubicado en el municipio de Irapuato; CIS Las Margaritas ubicado en el municipio de Abasolo; CIS Xochipilli “Las Américas” ubicado en el municipio de Celaya y CIS San Javier en Salamanca.

Lo recaudado se entregará a las familias afectadas de las comunidades así como a los diversos albergues que se han activado para esta causa.