Es reelección momento de premiar o castigar a los gobiernos en Guanajuato  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Es reelección momento de premiar o castigar a los gobiernos en Guanajuato

Está posibilidad se deriva de la reforma Constitucional del 2014 que entró en vigor durante las elecciones del periodo 2017-2018

Tras darse a conocer que 22 alcaldes buscarán la elección consecutiva en municipios de Guanajuato, expertos en materia electoral ven esto como el escenario idóneo para premiar a los buenos gobiernos a través de darles continuidad o castigar la falta de resultados a través de la alternancia del gobierno. La reelección tiene limitaciones, para los alcaldes y regidores sólo es por un periodo más de tres años para sumar 6 en total frente a sus cargos.

Tenemos que aprender a ejercer nuestras capacidades políticas como ciudadanos entre ellas el ejercicio del voto, pero también el ejercicio de la crítica permanente para que nuestros gobernantes no salgan inmunes. De malos comportamientos o malos desempeños, sino que paguen consecuencias políticas e incluso hasta legales, si es que se diera el caso de algún abuso historia de la ley.
Luis Miguel Rionda, antropólogo social, catedrático de la universidad de Guanajuato y Ex consejero electoral.

Está posibilidad se deriva de la reforma Constitucional del 2014 que entró en vigor durante las elecciones del periodo 2017-2018, la cual permite a los alcaldes y diputados tanto locales como federales ir por períodos consecutivos frente a sus cargos, el separarse del cargo para ir a hacer campaña es opcional, aunque en muchos casos los candidatos optan por hacerlo para dedicarse de lleno a la campaña e impedir conflictos de intereses, en estos casos se nombra a un encargado de despacho para quedar al frente.

Todavía hay debates acerca de si se debe separar del cargo, yo opino que no tienen porque hay que confiar en que la cultura política de los mexicanos ya está evolucionando a pasos acelerados y yo estoy convencido de eso y debe ir a un mayor respeto a no utilizar recursos públicos en favor de una candidatura.

El ex consejero considera que esto aumenta el compromiso del funcionario electo de mantener buenos resultados para continuar siendo electo por el ciudadano, tal como se ha observado en las prácticas democráticas de otros países.

Para que las elecciones consecutivas sean un proceso democrático exitoso mas allá de un mecanismo de permanencia en el poder, es necesario crear ciudadanía critica, fomentar la comunicación con los gobernantes y los candidatos, evitar la visión clientelar de la política en la que en lugar de buscar dádivas el ciudadano busque resultados reales y que se convierta en vigía del cumplimiento de las propuestas de campaña, debe ser parte de la conducta del ciudadano.