Estos son los guanajuatenses que serán sorteados para funcionarios de casilla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los guanajuatenses que serán sorteados para funcionarios de casilla

En el estado de Guanajuato son 490 mil ciudadanos los que serán sorteados para cumplir como funcionarios de casilla en las elecciones del 2021

Foto: Archivo

Los guanajuatenses cuyo primer apellido inicie con la letra A, nacidos en los meses de agosto y septiembre serán sorteados para ser funcionarios de casilla, en el próximo proceso electoral 2021. Se trata de una decisión tomada durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE).

En el caso del estado de Guanajuato son 490 mil ciudadanos los que serán sorteados para cumplir con tan importante labor, así lo explicó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado.

A propósito de ello vamos a sortear el próximo sábado 6 de febrero, el 13% del padrón electoral con base en el mes de nacimiento de las personas, en este caso va a ser el mes de agosto y de septiembre los que serán sorteados para que en un primer momento a estas personas se les haga una invitación a que tomen un curso de capacitación y luego de que toman el curso de capacitación haya un segundo momento para que nombremos a los que estén mejor capacitados como presidentes secretarios y escrutadores
explicó

El sorteo que se llevará a cabo el próximo 6 de febrero, dará paso a la designación de 75 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quiénes integrarán las 7 mil 720 casillas que serán instaladas en lugares amplios, como escuelas en un 85 por ciento.

Para el proceso, la Ley Electoral dispone que sea una casilla única, habrá seis personas que serán los funcionarios de casilla, en razón de un presidente, dos secretarios y tres escrutadores generales.

El proceso de sortear a los ciudadanos que participarán, ha permitido históricamente que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, esto representa un mecanismo para evitar cualquier tipo de manipulación en las urnas y sus resultados el día de la elección.

Este 2021 en Guanajuato se renovarán 552 cargos; 46 alcaldes en los municipios, con sus respectivas planillas que implican 52 sindicaturas y 418 regidurías. En cuanto a los diputados locales serán un total de 36 de las cuales 22 son por mayoría relativa y 14 de representación proporcional.