Pedro Tanamachi, único aspirante de ascendencia japonesa en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pedro Tanamachi, único aspirante de ascendencia japonesa en Guanajuato

Pedro Tanamachi buscará ser el próximo alcalde de Romita por el Partido Acción Nacional

Pedro Tanamachi es el único aspirante con ascendencia japonesa en Guanajuato, postulado por Acción Nacional buscará ser el próximo alcalde de Romita, se trata de un político híbrido no solo por su peculiar origen, es un perfil ciudadano que no milita en las filas del PAN, empresario y emprendedor que con base en esfuerzo y mucho tocar puertas en ocho años, logró construir una empresa de servicios de limpieza que da empleo a 400 familias de este municipio, con 10 tiendas que abastecen insumos de limpieza, vitales para atender la pandemia, hoy busca expandirse para importarlos a los Estados Unidos y llevar a Romita y su gente a integrarse a la actividad industrial del estado.

¿Cuál es la historia de tu origen y el de tu familia?

Mis abuelos en la Segunda Guerra Mundial migran a Guanajuato, siendo orientales lo que hacen es un restaurante de comida mexicana, resulta sorprendente como se adaptan perfectamente bien a la cultura, recuerdo cómo me contaban que les fue muy sencillo aprender el idioma. Su amor por la cultura fue tal que con esfuerzo logran instalar un restaurante en León Guanajuato, justo en la calle Belisario Domínguez que en su tiempo se volvió muy famoso y duró más de 50 años, aquí criaron a sus hijos.

Mi padre nació y creció en León Guanajuato, al estudiar la carrera de medicina, conoció y se enamoró de mi mama, una romitense, su amor llegó a tal grado que se vino para acá a vivir y ejercer.

¿De dónde nace tu interés de participar en la política?

Mi interés inicia los 8 años, con mi padre doctor y ver como se sumaban para ayudar a la gente, al hacer eventos, al entregar juguetes en comunidades, aún recuerdo cuando llegamos al primer evento con payasos observar la gran alegría con la que los niños los recibían, porque hasta ese momento era algo que no conocían eso me apasionó y me hizo ver que tenía que seguir con esa misma responsabilidad al tener mi empresa, sin esperar nada a cambio continuar entregando cobijas, apoyos hasta que un día la misma gente nos comenzó a ubicar como la empresa que ayuda y apoya a Romita.

¿Por qué dejar la comodidad de ser empresario y lanzarte a una campaña?

Fue una pregunta que me hice en su momento, ¿Por qué debería hacerlo? de venir de una zona de Confort, de venir de no estar en los reflectores a tomar el tiempo de convivencia con mi familia, pero tomé esa decisión al ver toda la necesidad que tiene Romita. De las visitas a las comunidades donde veía cómo vivían, cómo pensaban, como a veces tenían tantas carencias y niños con un bajo nivel de educación, todo ello me sumo para decir ¡Le voy a entrar, le voy a entrar por Romita!

“Me mueve cada uno de los apoyos que hemos dado, me mueva ayudar a la gente, me mueve meter a Romita en el eje Metropolitano porque estamos tan cerca de Puerto interior, pero a la vez tan lejos, me mueve generar empleo, me mueve ayudar a los niños a los jóvenes y la educación, me mueve el deporte y todo eso me está moviendo ahora”