Pierde PAN Guanajuato mayoría absoluta en el Congreso local Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pierde PAN Guanajuato mayoría absoluta en el Congreso local

El partido blanquiazul pierde su mayoría absoluta en el Congreso del Estado de Guanajuato al quedarse solo con 16 de las 35 diputaciones locales

Foto: Especial

Tras anunciarse la salida de los diputados Jessica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno Gordillo del grupo parlamentario panista para irse como candidatos de Morena, el partido blanquiazul pierde su mayoría absoluta en el Congreso del Estado de Guanajuato al quedarse solo con 16 de las 35 diputaciones locales, mientras que la oposición tendrá 19 posiciones.

Ahora la segunda fuerza la ocupará Morena con seis legisladores, dado que en diciembre de 2020 Ma. Guadalupe Salas Bustamante salió de este grupo parlamentario y se convirtió en diputada sin partido, la tercera el PRI con cuatro diputados, PRD dos, Partido Verde dos, Nueva Alianza uno, Movimiento Ciudadano uno, Partido del Trabajo uno y dos diputadas sin partido.

Jessica Cabal buscará contender como candidata a la alcaldía del municipio de Abasolo y Luis Magdaleno por una diputación federal, ambos con el visto bueno del grupo de Ernesto Prieto y del Dirigente Nacional Mario Delgado.

El Congreso de Guanajuato está integrado por 36 diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Con el reciente fallecimiento de la diputada suplente Beatriz Yamamoto (quien era la suplente de Alejandra Gutiérrez actual aspirante del PAN a la alcaldía de León) quedo reducido a 35 diputados, lo que de acuerdo a la ley orgánica del poder legislativo es un quórum suficiente para sesionar.

Según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, cuando una diputación queda vacante por falta absoluta del propietario y de su suplente,(como en el caso del distrito III con Alejandra Gutiérrez y Beatriz Yamamoto) se tendría que convocar a elecciones extraordinarias para ocupar esta posición, siempre y cuando no se esté en el tercer año de ejercicio legislativo, por lo que este espacio quedará vacío.

Aunque Alejandra Gutiérrez optará por regresar al congreso, ya que la ley electoral se lo permite, no sería suficiente para recobrar la mayoría, a partir de este momento el grupo parlamentario panista tendrá que hacer uso de sus habilidades de diplomacia y de cabildeo con los grupos políticos de Morena, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano para que sus iniciativas de Ley sean aprobadas.

A esto se suma que en días recientes el secretario en funciones de presidente del Comité Estatal del PAN; Eduardo López Mares, anuncio que su partido buscaría candidatos de tiempo completo, por lo cual se sugeriría a los aspirantes dejar sus actuales cargos para dedicarse de tiempo completo a la campaña y con ello evitar cualquier posible conflicto de intereses.

Esta situación propiciaría la llegada de nuevos suplentes al congreso del estado, como en el caso de Germán Cervantes quien competirá para ser alcalde de Salvatierra.