Van por declaración 3 de 3 para candidatos en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van por declaración 3 de 3 para candidatos en Guanajuato

Con esta iniciativa los candidatos podrán transparentar sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de conflicto de interés

Foto: Archivo

Para el próximo proceso electoral 2021 todos los candidatos podrán ser transparentados y observados bajo lupa por la ciudadanía, será en cuestión de días para que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Ciudadana para el Combate a la Corrupción firmen el convenio de colaboración para poner en marcha una plataforma que albergue las declaraciones 3 de 3 de los aspirantes a un cargo de elección popular.

“Para el periodo electoral de 2021, TM y el IMCO han acordado fortalecer la exigencia ciudadana desde los estados del país. Reconociendo el liderazgo de las instituciones, colectivos y organizaciones civiles, académicas y sociales, buscaremos que cada entidad tenga su propia plataforma para recibir las declaraciones de quienes presenten una candidatura a puestos de elección popular con los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción”, señala en su página web la iniciativa 3 de 3.

La declaración 3 de 3 consiste en publicar las declaraciones, patrimonial, fiscal y de conflictos de interés y con ello avalar la probidad de los aspirantes. Se trata de una de las herramientas creadas por Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para evitar la opacidad en el comportamiento financiero y ético de los aspirantes a algún cargo.

Con la firma de este convenio de colaboración, la información sería albergada en un micrositio del Instituto de Acceso a la Información Pública, con la finalidad de que cada candidato de alta a su información y esta pueda estar disponible para consulta por parte de los ciudadanos quienes podrán identificar qué aspirantes son transparentes respecto a su condición económica, su situación fiscal y si cuentan con algún conflicto de interés que les impida asumir el cargo para el cual se está postulando.

De acuerdo a Katya Morales Prado, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, en el caso de la entidad se buscará que adicionalmente los aspirantes incluyan una 4ta declaración donde aborden sus propuestas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

“En este proceso electoral vamos a entrar a pedir a los candidatos que registren su 3 de 3, aquí en Guanajuato no es obligatorio, pero queremos hacer una invitación a que todos los candidatos registren su 3 de 3, vamos a hacer un grupo IEEG y IACIP para que junto con Transparencia Mexicana coordinemos todos estos esfuerzos y logremos que en este periodo electoral, cualquier persona que quiera ser candidato registre su 3 de 3 y hay una 4 extra que estamos proponiendo para que carguen sus propuestas de integridad y transparencia”, explicó Katya Morales.

El estado de Jalisco ya tiene esta iniciativa y Guanajuato buscará replicarla y contextualizarla como una herramienta que ayude a los ciudadanos al momento de emitir su voto.

"Queremos que esta plataforma quede pública y que cualquier persona pueda meterse a analizar si sus candidatos lo hicieron o no lo hicieron, para que todo el mundo pueda consultar la plataforma”, agregó.

Cabe destacar que la declaración 3 de 3 no es obligatoria ante la ley, pero la firma de este convenio sirve como un mecanismo de presión sobre todo para aquellos políticos que buscan reelegirse, que en el caso de Guanajuato son 22 alcaldes, mismos que tendrán la oportunidad de mostrar a la ciudadanía que cumplieron con las propuestas prometidas, fueron transparentes y que no utilizaron su cargo para enriquecerse ilícitamente.