Aprueban en NL hasta 2 años de prisión por maltrato a animales domésti Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban en NL hasta 2 años de prisión por maltrato a animales domésticos

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para establecer una sanción de hasta 22 mil pesos o cárcel a quienes causen dolor, lesiones o muerte a mascotas.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Nuevo León, en las cuales se contemplan sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión a quienes causan dolor, lesiones o muerte a los animales domésticos.

El artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, el cual contempla el maltrato y crueldad animal, fue modificado por unanimidad de los legisladores, y tras lo cual se aplicará una sanción a cualquier persona que cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones, dolor y malestar, con una pena de uno a tres meses de prisión y una sanción de 25 a 50 cuotas, es decir, de $2,241 a $4,481.

Sin embargo, cuando el maltrato implique poner en riesgo la vida del animal doméstico, la pena se incrementa hasta en una mitad; y en el caso de que el maltrato le cause la muerte a la mascota, la prisión será de seis meses a dos años, en tanto que la multa de 100 a 250 cuotas, es decir, entre $8,962 a $22,405.

Las sanciones también contemplan a los servidores públicos que derivado de sus funciones tengan a su cuidado animales domésticos. Un ejemplo son los Centros de Control Canino y Felino. Para quienes operan dichos centros, la sanción contempla la inhabilitación o suspensión para ejercer un cargo por un tiempo igual a la pena de prisión.

Se estableció además que la autoridad podrá sustituir la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días o bien por la prestación de jornadas de trabajo comunitario de hasta 180 días.

Encuentran a perritos encerrados en cajas de plástico

Dos perritos fueron abandonados el domingo 4 de julio al exterior de un edificio ubicado a un costado de la Alameda Mariano Escobedo, sobre la avenida Washington en el Centro de Monterrey.

Reportes que llegaron a las vías de comunicación de Telediario dieron a conocer la situación de abandono de los animales, que permanecieron encerrados en cajas de plástico, y apenas ocupaban el espacio necesario para moverse.

Testimonios de personas cercanas al sitio informaron que los perritos se encontraban así desde la noche del sábado, aparentemente luego de que personas que se disponían a viajar en transportes que se instalan en esta zona no se les permitiera trasladarse con los animales, presunta razón por la que los dejaron en el sitio.