Arturo Herrera descarta rumores relacionados con su salida de Hacienda Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arturo Herrera descarta rumores relacionados con su salida de Hacienda

El titular de la dependencia aseguró que sus únicos planes próximos se relacionan con la comparecencia ante legisladores para discutir el Paquete Económico de 2021.

| ARCHIVO

MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, descartó los rumores relacionados con su salida de la dependencia que dirige, pues no tiene alguna intención de dejar su cargo y sus únicos planes próximos se relacionan con la comparecencia ante legisladores para discutir el Paquete Económico de 2021 y con su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“No sé de dónde salieron esos rumores, agradezco los buenos deseos a quienes los han señalado, pero en realidad esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda y yo no tengo ninguna intención de dejar Hacienda en este momento”, afirmó a medios en videoconferencia.

Al presentar un nuevo paquete de medidas para reestructuración de créditos ante crisis por el covid-19, el funcionario señaló que hace unos días se acaba de presentar la iniciativa para el Paquete Económico de 2021 y la próxima semana comparecerá en la Cámara de Diputados para hacerla defensa del mismo, una semana después hará lo mismo en la Cámara de Senadores y en octubre próximo participará en las Reuniones Anuales del FMI y el BM que serán de manera virtual.

Así que “no sé de dónde salieron (los rumores) pero yo tengo claras mis próximas actividades…esas son mis únicas actividades que tengo en cartera”, expresó.

Mantiene expectativa de recuperación económica en forma de “palomita”

El secretario de Hacienda mantiene la expectativa de que la recuperación económica será en forma de “palomita”, pues la caída fue abrupta y después la recuperación lenta, lo que se ha venido constatando en el mercado laboral, pues se ha visto un mayor dinamismo en sectores que han reiniciado sus actividades, como la construcción, mientras que en los servicios va más lento, debido a las características de las actividades que implican aún restricciones.

“La trayectoria de recuperación está condicionada, sobre todo, no a la resolución de un problema de un mercado particular, como cuando hubo una crisis de la deuda o bancaria, sino por la velocidad y rapidez con la que se puede tener contenida una pandemia”, por lo que mientras sigamos conviviendo con el covid-19, la economía va a estar operando por debajo de su potencial, indicó.

Descarta apoyos fiscales

Al preguntarle si habrá mayores apoyos fiscales para impulsar la economía y acelerar la recuperación, Herrera respondió que todo lo que se tiene considerado ya está incluido en el Paquete Económico de 2021, una vez contemplado el alargamiento de la pandemia.

“No hay ningún apoyo fiscal adicional, la política fiscal y los recursos que va a haber para la pandemia y para el contexto general, están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a la Cámara de Diputados y de Senadores, y que se tendrá que empezar a discutir”, dijo.

mvls