Auditarán al Tren Maya, Dos Bocas y Notimex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Auditarán al Tren Maya, Dos Bocas y Notimex

La Auditoría Superior de la Federación anunció que dio de baja 114 auditorías entre las que se incluyen diversas relacionadas con hospitales y unidades médicas.

| Reuters

MÉXICO. - La Auditoría Superior de la Federación (ASF) añadió 14 auditorías dentro de su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, entre las que se encuentran cinco nuevas revisiones al proyecto del Tren Maya, una a la refinería de Dos Bocas y dos a la gestión financiera y operación de Notimex, entre otras.

En un aviso de modificación del Programa Anual, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ASF anunció que dio de baja 114 auditorías entre las que se incluyen diversas relacionadas con hospitales y unidades médicas, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como revisiones a la ejecución de participaciones federales en diversos municipios.

Asimismo, anunció la modificación de otras 37 auditorías consideradas en el Programa Anual.

Entre las nuevas auditorías que fueron incluidas en el programa destacan las cinco revisiones al proyecto del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se trata de Desempeño del Proyecto de Construcción del Tren Maya, Efectos Sociales del Proyecto Tren Maya, Acciones Preparatorias para la Determinación del Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto Tren Maya, Efectos Regionales y Urbanos del Proyecto Tren Maya y Control Interno y Gobernanza del Proyecto del Tren Maya.

Además, la auditoría añadió una auditoría a la Secretaría de Energía (Sener) para revisar el Control Interno y Gobernanza del Proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

En medio de la ola de reclamos de empleados de la Agencia de Noticias del Estado Notimex, la ASF anunció la realización de dos auditorías a este organismo: una de gestión financiera y otra para fiscalizar su operación.

Originalmente, en la publicación del Programa Anual de Auditorías, en febrero de 2020, Notimex no estaba considerado para ser auditado.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la auditoría le revisará el procedimiento de Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco).

La ASF adicionó también una revisión del Censo del Bienestar y Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social, a cargo de la Secretaría del Bienestar.

También, añadió una auditoría al Proceso de Adjudicación de Bienes para el Proyecto de Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente REI, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

cog