Busca Guanajuato dar 2 años de cárcel a quien amenace por redes sociales   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Busca Guanajuato dar 2 años de cárcel a quien amenace por redes sociales  

Los diputados del PAN presentaron una iniciativa que consiste en hacer una reforma al código penal del estado que implica sancionar todas aquellas amenazas que sean enviadas a través de redes sociales

MÉXICO.- En el estado de Guanajuato buscan sancionar con 6 meses o hasta 2 años de prisión a las personas que utilicen las redes sociales como medio de amenaza.

Para poder hacerlo posible, los diputados de Acción Nacional presentaron una iniciativa la cual consiste en hacer una reforma al código penal del estado que implica sancionar todas aquellas amenazas que no se realizan de manera directa y personal, sino que son mediante plataformas digitales y que cada día ocurren con mayor frecuencia.

"Esta ley viene a complementar la ya presentada en cuanto a los avances tecnológicos al cometer delitos, se trata de quien emita una amenaza a partir de cualquier medio vinculándolo con otros delitos" explicó la diputada local, Libia García.

Actualmente este tipo de amenazas no proceden ante la ley pues se señala que no se realizan de manera directa y por tanto no hay una afectación directa a la persona física.

Dentro de las reformas a la ley, se propone además que si una persona amenaza a otra con difundir imágenes íntimas con la finalidad de obligarle a tener relaciones sexuales se considerará como un delito de violación, una modalidad conocida como "sextorsión" y en el estado de Guanajuato la violación se castiga con penas de 6 a 15 años de prisión.

“Lo que estamos haciendo es reformar para incorporar los ámbitos digitales a los lugares donde se pueden realizar este tipo de amenazas", dijo la diputada.

Fue en agosto del presente año que Milenio documento que en el estado de Guanajuato fueron detectadas más de 200 páginas web que vendían imágenes íntimas de las mujeres mismas que robaban a través de sus perfiles de redes sociales.

En la ciudad de Celaya, se reportó en el mismo período un grupo de 25 jovencitas a quienes una red de trata virtual extorsionaba exigiéndoles dinero a cambio de no publicar sus fotos íntimas.

Además, se denunció la existencia de grupos de WhatsApp para traficar con imágenes íntimas, donde los administradores pedían a los usuarios montos que van desde los 500 hasta los 2 mil pesos para poder ser partícipes.​

mmr