Califica AMLO la conquista española como un rotundo fracaso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Califica AMLO la conquista española como un rotundo fracaso

Puso ejemplo la conquista de los españoles a los pueblos indígenas, lo cual calificó como un rotundo fracaso porque perdieron la vida millones de seres humanos

MÉXICO. - Al asegurar que la conquista española en México fue un rotundo fracaso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a poner fin y no repetir los horrores de una invasión a nombre de la fe, la civilización, la democracia y la libertad: “o más grotesco aún en nombre de los derechos humanos”.

Durante la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, el mandatario dijo que no se debe aceptar que el poder militar y la fuerza bruta triunfen sobre la justicia, y en cambio se debe trabajar para que desaparezca de la tierra la esclavitud, el racismo y el clasismo.

“Ojalá y todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos: nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco, aún en nombre de los derechos humanos.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta triunfe sobre la justicia, debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación y que sólo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, dijo desde una plancha del Zócalo totalmente cercada.

Con la réplica del Templo Mayor a espaldas, López Obrador aseguró que las conquistas y las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, porque además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales.

Puso ejemplo la conquista de los españoles a los pueblos indígenas, lo cual calificó como un rotundo fracaso porque perdieron la vida millones de seres humanos y, durante los tres siglos de colonización, no se logró ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar.

Incluso, aseguró que en México la tecnología no avanzó y las ganancias para los conquistadores fueron mínimas.

Un dato: el oro que se llevaron de México los europeos, españoles, en 300 años de dominación, 182 toneladas, es equivalente en la actualidad a sólo dos años de lo obtenido por las empresas mineras nacionales y extranjeras que en 2017 y 2018 extrajeron 192 toneladas.
En contraste, empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza; y como las malas noticias nunca llegan solas, siempre se hacen acompañar de otras, la conquista provocó una crisis sanitaria.

Y es que, además de las muertes por la invasión militar, los españoles trajeron al continente enfermedades como el paludismo, la viruela, el sarampión, la cólera y la tosferina, que mermaron la población indígena hasta en un 90 por ciento.

En el evento estuvieron presentes como invitadas especiales Kahsennenhawe Sky-Deer, jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke y Jamescita Mae Peshlakai, senadora en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como anfitriona del evento, dijo que el racismo y el clasismo no tienen futuro en la capital del país.