Coronavirus impacta a pacientes con Alzheimer y a sus familiares Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coronavirus impacta a pacientes con Alzheimer y a sus familiares

Debido a la pandemia, personas con este padecimiento han debido interrumpir sus terapias, además de que no han tenido acceso a sus medicamentos; el confinamiento también cambió la rutina de sus familiares.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Josefina tiene 79 años y tres padeciendo Alzheimer... o al menos eso recuerda. Las medidas de sana distancia derivadas de la pandemia del Covid-19 han alterado su vida, sus terapias se han visto restringidas y los medicamentos que controlaban sus emociones han escaseado.

Su realidad es la de miles de personas que padecen esta enfermedad que desde el inicio de la emergencia sufrieron el abandono de las instituciones de salud, sus ejercicios de estimulación física, cognitiva y social.

Su agresividad y apatía, síntomas recurrentes en ellos, han aumentado porque tampoco han tenido acceso a sus medicamentos para controlarse.

En entrevista para MILENIO, la neuropsicóloga Dulce Tovar Vital de la institución Alzheimer México I.A.P dijo que la llegada de la pandemia no sólo afectó a las personas que padecen este tipo de demencia, sino también a los familiares por este cambio de adecuación con ellos al tener que estar las 24 horas en casa, aun cuando debían salir a trabajar.

“La pandemia afectó a los pacientes, lo que ha sucedido con estas personas que tenían este deterioro de manera progresiva, antes de declararse la crisis sanitaria pues iban de forma recurrente al centro.

“Tenían toda esta estimulación física, cognitiva y social, al establecerse la pandemia, todas las oportunidades que tenían de estimulación se vieron muy reducidas, afectaron sobre todo en cuestiones conductuales.

“Se mostraban más ansiosos, con más trastorno de sueño, aumentó la depresión. Al no tener a la mano todos estos fármacos que constantemente tenían, se disparó toda esta sintomatología”, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer afecta a nivel mundial a 50 millones de personas y se prevé que el total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

“En México se habla del año 2030 en donde el número de personas con demencia va aumentar en 1.5 millones”, destacó.

Además, comentó que generalmente se presenta dicha enfermedad en mayores de 65 años y es más común en mujeres, por la esperanza de vida. “Se habla que se da más en mujeres que en hombres, pero aquí también tenemos que tener un poco de cuidado, ya que la esperanza de vida de las mujeres es mayor”, dijo.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es la forma más común de demencia, significa entre el 60 y 70 por ciento de los casos. También es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, intelecto, comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Josefina, la mujer que suele olvidar la existencia de la pandemia

Debido a sus síntomas de deterioro cognitivo, a los pacientes con Alzheimer les resulta complicado comprender y recordar la enfermedad por coronavirus. Tal es el caso de Josefina Jiménez de 79 años, quien llegó a la institución Alzheimer México I.A.P hace un año.

Por la emergencia sanitaria, tuvo que estar en su casa cinco meses bajo el cuidado de su hija Karla y su nieta Irma. Sin embargo, en entrevista y muy sonriente dijo que prefiere estar en el centro, ya que en su casa se la pasaba sola y sin poder salir.

“Muy bien, me la paso muy a gusto todo el día. Aquí hacemos gimnasia, bailamos, nos ponen varias distracciones que pasamos el día muy rápido, con todos me llevo muy bien. Lógico que aquí me gusta estar, en mi casa estoy sola todo el día, mi hija se va a trabajar”, señaló.

A pesar de que Josefina recuerda con lucidez el domicilio de su casa ubicada en Tlalpan, así como el número de nietos y la causa por la que usa cubrebocas, suele olvidar en ocasiones la existencia del virus y de episodios recientes; fue de las pocas pacientes que no sufrió tanto deterioro.

“Ella es de las pocas que no sufrió mucho deterioro, en apoyo con su familia, con su hija y nieta. Estuvimos de abril al mes de agosto, cinco meses en casa, empezamos a trabajar el 1 de septiembre, se reincorporó casi el mismo día que iniciamos. Ahorita lo que pasa es que está en una etapa dos (intermedio) tiene ciertos episodios que recuerda y otros no. Todos los días se les recuerda a los pacientes qué día es, si se festeja algo, su nombre. A otros les pegó sobre todo la parte de la movilidad”, comentó Paulina Vega, coordinadora de comunicación de Alzheimer I.A.P.

“¿Por qué está usando cubrebocas?”, preguntó Paulina. Después de unos segundos Josefina contestó que “para evitar el tiempo que está muy infectado el aire y todo”.

También dijo que la pandemia “está durita, ahí la vamos soportando”. Una de las características de los pacientes es la mirada, se queda inmóvil, perdida entre los cientos de recuerdos abigarrados. Para Josefina, la pandemia existe en un momento y al otro deja de ser relevante.

Al momento, la institución atiende a 50 pacientes, su modelo se integra en seis áreas: trabajo social, neuropsicología, gericultura, fisioterapia, enfermería y nutrición.

Signos y síntomas del Alzheimer

El Alzheimer afecta de manera diferente a cada persona, pero se tienen estudiadas tres etapas:

Temprana: Duración de uno a tres años, el inicio es paulatino sobre todo en la memoria episódica, es decir, los recuerdos recientes. Al igual presentan desubicación espacial, no reconocen los lugares en donde se encuentran.

Intermedia: Duración de dos a diez años, se presenta un deterioro en el lenguaje, empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal.

Tardía: Es la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales, presenta dificultad para caminar y reconocer a familiares y amigos.

cog