Corte desecha amparo de contador vinculado a Emilio Lozoya Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Corte desecha amparo de contador vinculado a Emilio Lozoya

Al contador, vinculado a Emilio Lozoya, le fue emitida una sentencia en la cual ordenaban cancelar su registro como contador público.

| ARCHIVO

MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo directo en revisión que interpuso Jorge Yáñez Polo, dueño del Despacho Jorge Yáñez y Cía. S.C., a quien autoridades federales han vinculado con el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y su esposa Marielle Helen Eckes.

Yáñez Polo impugnó que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le concedió un amparo solo para efectos, contra la sentencia que fue emitida en su contra el 16 de junio de 2018 por la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual ordenó cancelar su registro como contador público.

Contra la resolución, el quejoso interpuso un recurso de revisión, pero hoy a propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala acordó desechar la demanda, dejando firme la resolución del Tribunal Colegiado.

Hasta el día de hoy, no existe versión pública de la resolución del Tribunal Colegiado para conocer los efectos que tiene el amparo otorgado a Yáñez Polo.

El 28 de mayo de 2019, el Despacho Jorge Yáñez y Cía. S.C., emitió un comunicado donde mencionó:

"Que derivado de la investigación que le están realizando a uno de nuestros clientes por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al cual le prestamos nuestros servicios profesionales como contadores públicos independientes en el periodo de 2014 a 2017, nos vemos temporalmente afectados en la operación administrativa de nuestras firmas YAP Consultores, S.C. y Despacho Jorge Yáñez y Compañía, S.C.”.

Posteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Jorge Yáñez junto con las de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga, por presuntos delitos de operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita.

mvls