Gobernadores de Alianza Federalista buscan reparto equitativo del presupuesto 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobernadores de Alianza Federalista buscan reparto equitativo del presupuesto 2021

Pese a su salida de la Conago, los mandatarios estatales han sostenido encuentros con funcionarios federales, en particular con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista darán a conocer esta noche sus planteamientos para que el reparto de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sea equitativo.

Pese a su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales han sostenido encuentros con funcionarios federales, en particular con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para analizar a detalle las prioridades presupuestarias de sus entidades.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con Arturo Herrera, con quien abordó el presupuesto para su estado. El encuentro se realizó posterior a una reunión que encabezó el funcionario federal con los mandatarios integrantes de la Conago.

De acuerdo con el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, lo que se busca es que haya un reparto equitativo de los recursos federales y que las entidades no reciban menos recursos comparados con 2019, aun cuando se anticipó que habrá un PEF reducido debido a la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Pese a los desacuerdos con el gobierno federal, Enrique Alfaro aseguró que con el titular de Hacienda existe una relación cordial y ha mostrado voluntad para entender la problemática de cada entidad.

Esta noche, después de reunirse con los coordinadores de todos los partidos, a excepción de Morena y sus aliados, los 10 gobernadores emitirán un pronunciamiento sobre la asignación de los recursos federales para 2021.

La Alianza Federalista se pronunció por una asignación de recursos “realista, con seriedad, altura de miras y unidad” de cara a las diversas crisis que enfrenta el país. Los gobernadores que estarán presentes son José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán, quien fue dado de alta tras enfermar de covid-19, así como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco de Aguascalientes; José Ignacio Peralta de Colima; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato y Javier Corral de Chihuahua.

Hace una semana, los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conago debido a diferencias con las políticas de la Federación y han denunciado un reparto inequitativo de recursos del gobierno central a sus estados. La salida se formalizó el pasado fin de semana a través de una carta dirigida al presidente en turno de la Conago, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.

dezr